En reunión, equipo multidisciplinario acuerda cerrar los consultorios externos para que el personal se dedique a la atención de los hospitalizados por COVID-19.
En reunión, equipo multidisciplinario acuerda cerrar los consultorios externos para que el personal se dedique a la atención de los hospitalizados por COVID-19.

La crítica situación que enfrenta el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de , que actualmente ha superado su capacidad de atención para pacientes , ha conllevado que directivos y personal asistencial tomen la decisión de solicitar que el nosocomio sea declarado en emergencia.

VER MÁS: Chimbote: Cárcel para implicados en hurto de balones de oxígeno

Reunión

La mañana de ayer, el equipo multidisciplinario COVID-19, encabezado por el director ejecutivo César Acevedo Orellano, acordó solicitar al Gobierno Regional de Áncash (GRA) que, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), declare en estado de emergencia al hospital de Nuevo Chimbote, por haber rebasado su oferta hospitalaria ante el incremento alarmante de pacientes infectados por coronavirus.

Hasta ayer el nosocomio tenía registrado a 215 hospitalizados, la mayoría con alto requerimiento de flujo de oxígeno. Se trata de la cifra más alta desde que inició la emergencia sanitaria.

En reunión de emergencia, los integrantes del Comité COVID-19, por unanimidad, tomaron tal decisión para garantizar que se realicen acciones inmediatas que ayude a cubrir la alta demanda de pacientes en esta segunda ola.

PUEDE LEER: 463 muertes por COVID-19 en Áncash durante abril

Cierre

Asimismo, se acordó cerrar consultorios externos y redistribuir al personal de estas especialidades en la atención de los pacientes afectados por el coronavirus.

No obstante, el servicio de emergencia continuará funcionando como hasta ahora.

El director del hospital sureño, César Acevedo Orellano, indicó que su despacho continúa realizando acciones ante el GRA, Cenares, así como entidades privadas para evitar que los pacientes de este centro hospitalario sufran por el desabastecimiento de oxígeno.

Mencionó que se informará de la dramática situación por la que atraviesa el hospital al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

El director pidió a la población cuidarse debido a que la capacidad de respuesta del nosocomio ha sido rebasada. A pesar de esta preocupante situación, acotó, todo el personal del Eleazar Guzmán Barrón sigue comprometido en dar su mejor esfuerzo para seguir salvando vidas.

Vale acotar que una propuesta que se viene realizando desde hace semanas es que el hospital La Caleta de Chimbote amplíe su oferta para atender a pacientes con coronavirus. En la actualidad, el nosocomio solo cuenta con 15 camas en su área COVID-19, cuando otros hospitales más pequeños como el de Casma duplican esa cifra.

Letalidad

Ayer, la Diresa dio cuenta de 32 defunciones a causa del COVID-19 que se registraron en las últimas 24 horas. Cinco de estas muertes ocurrieron en el Hospital de Nuevo Chimbote.

VIDEO RECOMENDADO