Áncash: Piden más control y seguridad en farmacias y boticas
Áncash: Piden más control y seguridad en farmacias y boticas

El pidió a los administradores de farmacias y boticas, lugares considerados de alto riesgo de contagio, establecer medidas preventivas de bioseguridad para evitar contagios entre los profesionales. Alertó que en Áncash, dos químicos farmacéuticos murieron y ocho se contagiaron con COVId-19 durante sus labores.

PEDIDO

Percy Ocampo, decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos, explicó que en la región existen aproximadamente 750 establecimientos de venta de fármacos entre farmacias y boticas, solo en la zona costera hay 450.

Indicó que estos lugares son considerados de alto riesgo de contagio debido a la gran demanda de medicina para combatir al virus.

“Las personas cuando sienten los malestares o síntomas de la enfermedad acuden primero a la farmacia a orientarse. Esto pone a los establecimientos como focos de infección si no se toman las medidas de bioseguridad. El Colegio exige a los locales adoptar todos los protocolos de bioseguridad, así como promover las medidas de la ley de Seguridad y Salud en el Trabajo ”, pidió Percy Ocampo quien agregó que las autoridades deben vigilar que se cumplan la ley por el bienestar de trabajadores y clientes.

VICTIMAS

Vale resaltar que en Chimbote, dos químicos farmacéuticos, que laboraban en la farmacia Bazán y una botica de Chimbote, fallecieron víctimas del COVID-19. Además, hay ocho colegas suyos contagiados de coronavirus.

TAMIZAJE

El decano insistió en que los administradores de farmacias y boticas deben realizar quincenalmente tamizaje de COVID-19 a todo su personal para así conocer quiénes puedan estar contagiados y darle todo el soporto médico. Señaló que algunas cadenas de farmacia están aplicando las pruebas rápidas a su personal pero lo hacen de manera aleatoria.

TAGS RELACIONADOS