Ciudadano presenta solicitud porque gobernador regional de Áncash no convocó a sesión por más de dos meses.
Ciudadano presenta solicitud porque gobernador regional de Áncash no convocó a sesión por más de dos meses.

Un ciudadano de la provincia de Aija, identificado como Darío García Polo, presentó ante el consejero delegado del Consejo Regional de Áncash, Hugo Pajuelo, una solicitud de suspensión contra el gobernador por no cumplir con convocar a sesión de Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) en un plazo menor a dos meses.

ARGUMENTOS

En el documento se explica que la autoridad “ha incurrido en la causal establecida en el artículo 31 de la Ley 27867, modificada por el artículo 5 de la Ley 30055, concordante con el artículo 38, numeral 5 del Reglamento Interno del Consejo Regional de Áncash, que establece que el cargo de presidente (gobernador) se suspende por no convocar por lo menos una vez cada dos meses al comité de seguridad ciudadana, dispuesto en la Ley 27933”.

García Polo señala entre los fundamentos de su solicitud que el 2 de julio de 2020 se realizó la IV Sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana - Áncash y desde esa fecha han transcurrido más de tres meses sin que se convoque a sesión.

“Es decir han pasado 90 días sin que el gobernador, en su condición de presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, convoque al Coresec, conforme a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”, afirma.

En el documento, el solicitante añade que recién vía la aplicación Zoom “fraudulentamente” y desde Lima, Morillo Ulloa convocó a sesión el 30 de setiembre de 2020.

“Los gobernadores regionales que no instalen los comités de seguridad ciudadana en el plazo legal, o no los convoquen para sesiones, cometen falta grave y están sujetos a la sanción de suspensión en el cargo conforme a lo establecido en las leyes antes mencionadas”.

García Polo pide al consejero delegado que convoque a sesión extraordinaria del Consejo Regional para debatir el tema y se solicite el descargo al gobernador Morillo.

Advierte que en caso de que el pedido no sea tramitado a la brevedad adoptará las medidas legales correspondientes.