Suboficial Jhony Quispe Mata laboraba en comisaría de Moro cuando pidió soborno a mototaxista y lo sentenciaron por cohecho pasivo.
Suboficial Jhony Quispe Mata laboraba en comisaría de Moro cuando pidió soborno a mototaxista y lo sentenciaron por cohecho pasivo.

A los tres policías sentenciados en las últimas horas por delito de falsedad genérica, al sembrar pruebas falsas a un intervenido, se suma una nueva condena de prisión efectiva a un agente del orden por pedir una presunta coima de 150 soles a un mototaxista, en el distrito de Moro, en la región .

El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, a cargo del fiscal provincial Alejandro Galloso Asencio, consiguió de seis años de pena privativa de la libertad para un efectivo policial, por solicitar una coima de S/ 150 a un mototaxista, cuando laboraba en la comisaría de Moro.

Se trata del suboficial PNP Jhony Leonidas Quispe Mata, quien fue sentenciado por el delito de cohecho pasivo propio en ejercicio de la función policial. Además, se le impuso cinco años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y el pago de 6 mil soles como reparación civil a favor del Estado.

El caso

El hecho, que quedó corroborado en juicio oral, ocurrió el 8 de abril del año 2019. El imputado intervino al ciudadano Emerson Gastulo Chauca, a la altura del caserío de Pocos, exigiéndole la entrega del dinero a cambio de no conducirlo a la dependencia policial por una supuesta infracción de tránsito.

La inmediata denuncia permitió que el Ministerio Público realizará el respectivo operativo, pudiendo detener al policía dentro del plazo de flagrancia delictiva.

La sentencia fue dictada por el Sexto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa.

TAGS RELACIONADOS