Según jefa de Inmunizaciones, se ha pedido a la Red de Salud Pacífico Sur explique por qué se vacunó a menores de 60 sin autorización.
Según jefa de Inmunizaciones, se ha pedido a la Red de Salud Pacífico Sur explique por qué se vacunó a menores de 60 sin autorización.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash informó que el viernes 9 de julio se iniciará la vacunación contra el a los pobladores mayores de 55 años en 13 distritos priorizados de nuestro departamento, entre ellos Chimbote, , Casma y Huarmey.

VER MÁS: Caos en locales de vacunación contra la COVID-19 en Chimbote

Confirman

La jefa de Inmunizaciones de la Diresa, Lorena Cerna Toledo, confirmó que ya se cuenta con el cronograma para vacunar a la población del referido grupo etario.

La profesional indicó que con la finalidad de evitar aglomeraciones, se ha previsto inmunizar el viernes 9 de julio a los pobladores de 58 y 59 años. En tanto, el sábado 10 se inoculará a los habitantes de 56 y 57 años. Finalmente, el domingo 11 de julio se cerrará la campaña aplicando la vacuna a los pobladores de 55 años.

Los distritos priorizados para la vacunación de este fin de seman son Huaraz, Independencia, Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma, Huarmey, Recuay, Carhuaz, Sihuas, Caraz, Yungay, Piscobamba y Pomabamba.

Cerna Toledo pidió a la población evitar hacer cola desde un día antes de la fecha prevista para la inmunización pues se cuenta con las dosis suficientes de la vacuna Pfizer para inocular a la población de 55 a 59 años de la zonas priorizadas. Detalló que ayer el Ministerio de Salud envió 33,000 vacunas y se tiene previsto que a mediados de mes llegue un lote mucho mayor.

LEER MÁS: Detectan 225 casos nuevos de COVID-19 en Chimbote

Indagan

El último sábado se registraron largas colas y aglomeraciones en los locales de vacunación de Nuevo Chimbote, esto debido a que el personal de la Red de Salud Pacífico decidió inmunizar a pobladores de más de 50 años sin que haya estado programado.

La noticia de que se estaba inmunizando a personas de este grupo etario se corrió rápidamente, lo cual generó el desorden en los vacunatorios.

Es más, el domingo por la tarde, pobladores comenzaron a formar colas en los exteriores de los locales al creer que se iba a vacunar a mayores de 50 años el lunes.

Sobre este tema, la jefa de Inmunizaciones indicó que se ha pedido que la Red de Salud Pacífico Sur informe por qué razón se vacunó a menores de 60 años sin haber autorización.

“Quiero trasladar a la población las disculpas del caso por esta acción irresponsable por parte de la Red de Salud Pacífico Sur. Estamos solicitando el informe de los hechos suscitados. Tomaremos las medidas correctivas para que no se repita”, declaró Cerna Toledo en una entrevista a RSD.

Añadió que se busca que la vacunación avance de manera ordenada para así no exponer a la población a aglomeraciones.