Programa verifica la calidad de los productos que serán distribuidos a 84,537 escolares de seis provincias.
Programa verifica la calidad de los productos que serán distribuidos a 84,537 escolares de seis provincias.

A pocas semanas del inicio de las clases escolares, un total de 317.8 toneladas de alimentos nutritivos ha sido verificado y liberado por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

VER MÁS: Áncash: Vacunación infantil registra 45% de avance

Los productos serán recibidos por los Comités de Alimentación Escolar de 1156 instituciones educativas públicas para su posterior entrega a 84 537 niñas y niños de los niveles inicial, primaria y secundaria en las provincias de Santa, Casma, Huarmey, Pallasca, Corongo y Sihuas.

El servicio alimentario consta de arveja partida, azúcar rubia, cereal extruido, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, frijol, hojuela de avena, leche evaporada entera, lenteja, aceite vegetal y arroz.

Mediante el proceso de liberación se busca evaluar las propiedades organolépticas (color, sabor, olor y textura) de los productos que recibirán los escolares desde el primer día de clases.

Verificación minuciosa

Al respecto, la jefa de la Unidad Territorial Áncash 2, Janet Amaya Rodríguez, dio a conocer que los supervisores de planta y almacenes verifican de forma minuciosa el cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias en los almacenes, además inspeccionan otros requisitos indispensables para iniciar con éxito la prestación del servicio alimentario escolar.

En esa línea, los productos que cumplen satisfactoriamente las evaluaciones quedan habilitados para su entrega a las instituciones educativas públicas. Estas evaluaciones se realizan constantemente de forma programada e inopinada, a fin de constatar el correcto almacenamiento de los alimentos.

PUEDE LEER: Dirección Regional de Educación de Áncash convoca a concurso de auditores sin informar a Contraloría

Asimismo, Amaya añadió que el Comité de Alimentación Escolar, liderado por el director y acompañado por docentes y los padres de familia, verificarán la fecha de vencimiento de los productos, que no tengan abolladuras, ni roturas en el envase del alimento. También contabilizarán los alimentos de acuerdo al acta de entrega y recepción, bajo la vigilancia social que de manera continua impulsa el programa.

TAGS RELACIONADOS