Funcionarios del Santa y la región consideran que no existen condiciones ante confirmación de variante brasileña y caso de niño hospitalizado por el virus.
Funcionarios del Santa y la región consideran que no existen condiciones ante confirmación de variante brasileña y caso de niño hospitalizado por el virus.

Funcionarios de la región y de la provincia del Santa se han mostrado en contra del retorno a las clases presenciales en algunas zonas de Áncash debido al alto riesgo de contagio del COVID-19, sobretodo en este momento que se ha confirmado la presencia de la variante brasileña, que es más contagiosa y agresiva, y se ha reportado un caso de un menor que presentó complicaciones tras infectarse del coronavirus.

ANUNCIO

El Ministerio de Educación (Minedu) ha implementado una plataforma web en la que se consigna que en Áncash existen 531 escuelas que están habilitadas para el retorno de las clases presenciales. Estos colegios albergan a 17,157 estudiantes y 1,797 docentes.

Mediante un comunicado, el Minedu indicó que a partir del 19 de abril las instituciones educativas podrán brindar el servicio con algún nivel de presencialidad. “El retorno será seguro, flexible, gradual y voluntario”, se lee en el documento.

Según dicha cartera ministerial, el retornó a las aulas dependerá de la decisión de las familias y la comunidad educativa. También se tendrá en cuenta los indicadores epidemiológicos y territoriales.

Reunión

Los representantes de las direcciones regionales de Salud y Educación de Áncash sostuvieron una reunión para analizar el planteamiento del Minedu. En la cita, el director de Epidemiología de la Diresa, Jaime Salazar Vargas, precisó que el Instituto Nacional de Salud analizó 40 muestras, de las cuales una resultó positivo a la variante brasileña. Asimismo, explicó que esta nueva cepa tiene mayor capacidad de contagio y de producir formas más graves de la enfermedad y, por lo tanto, mayor capacidad de causar más muertes (de 5 a 7 % de letalidad).

Por su parte, el director regional de Educación, Marco Flores Blas, sostuvo que es difícil dar cumplimiento a las cuatro líneas de implementación establecida en la norma técnica del buen retorno, como son: a) condiciones para la apertura, b) comunicación y socialización, c) asistencia técnica articulada territorial y d) capacitación y seguimiento y monitoreo. A fin de salvaguardar la salud e integridad de los escolares y maestros, las autoridades determinaron que no existen las condiciones sanitarias para clases semipresenciales.

El Santa

En el caso de la provincia del Santa, el Minedu considera que existen 10 colegios habilitados para la presencialidad, que atienden a 469 alumnos y cuentan con 118 docentes.

El director de la Ugel Santa, Miguel Arista Cueva, consideró como “una locura tratar de hacer presencialidad en estas instituciones”. Detalló que en la lista figuran centros de educación básica especial, que atienden a estudiantes vulnerables. Asimismo, el funcionario mostró su preocupación por el reciente caso de un niño de 10 años que ha sufrido complicaciones ha causa del COVID-19. “Tenemos el caso de un niño internado en el Hospital Regional, lo que significa que con esta nueva cepa hasta los niños estarían corriendo peligro”, refirió.