Hasta setiembre de este año, región recibió S/ 2,652 millones por canon, regalías y derecho de vigencia
Hasta setiembre de este año, región recibió S/ 2,652 millones por canon, regalías y derecho de vigencia

es la región que más recursos ha recibido por la actividad minera hasta setiembre del presente año. El departamento acumuló S/ 2,652 millones y una participación del 25.9% del total transferido.

VER MÁS: Gobernador de Áncash y alcaldes virtuales sostuvieron reunión

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem) la transferencia de recursos a las regiones generados por la actividad minera, que incluye el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad, sumaron al cierre de setiembre de 2022 más de S/ 10,228 millones, monto excepcional registrado por primera vez registrado.

La última edición del Boletín Estadístico Minero detalla que estos recursos constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de obras públicas, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de diversas regiones del país y en especial de aquellos que habitan en zonas colindantes a los proyectos mineros.

PUEDE LEER: Áncash: 41% de niños menores de 3 años sufre anemia

Las cifras

Analizando las transferencias, según recurso minero, se informa que el canon minero registró el mayor monto en su historia con más de S/ 7,844 millones, superando así el pico generado en el 2007 (S/ 5,157 millones) y logrando también un importante incremento de 166.1% respecto al 2021 (S/ 2,947 millones).

En cuanto a las transferencias por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales, al mes de setiembre del presente año, superaron los S/ 2,160 millones.

Los montos transferidos por este concepto son consecuencia de las utilidades operativas generadas por las empresas mineras.

Asimismo, el documento estadístico detalla que las transferencias por Derecho de Vigencia y Penalidad superaron los S/ 224 millones.

TAGS RELACIONADOS