Ministerio de Cultura sostiene que bienes culturales Quishquipuncu tienen alto valor histórico, social y científico. Hallazgo, realizado en sierra de Áncash, se realizó en investigaciones arqueológicas.
Ministerio de Cultura sostiene que bienes culturales Quishquipuncu tienen alto valor histórico, social y científico. Hallazgo, realizado en sierra de Áncash, se realizó en investigaciones arqueológicas.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 1,935 bienes que fueron hallados en el contexto de investigaciones arqueológicas en la cueva de Guitarrero, ubicada en el sitio de Quishquipuncu, y otros sitios aledaños en la sierra de .

VER MÁS: Chimbote: Productores apuestan por cultivo de palto

Importancia

Según la Resolución Viceministerial N° 184-2022, los bienes culturales muebles hallados “representan un alto grado de valor, importancia y significado científico, histórico y social dentro del patrimonio peruano”.

También se destaca su relevancia arqueológica y el hecho de que constituyen un testimonio del desarrollo cultural, social y tecnológico de las sociedades del precerámico de esta zona, que habitó entre los 12,100 y 11,800 años.

Las investigaciones en el sitio definieron dos complejos culturales: el más temprano, Complejo I que se caracteriza por la presencia de lascas, raspadores, puntas de proyectil de hoja triangular espigada y restos de ciervos y caza menor, incluidos roedores y aves.

El segundo, el Complejo II, supra yacente que produjo los mismos materiales culturales que incluyen puntas de proyectil triangulares, lanceoladas y otras de tallo contraído y artefactos hechos de madera, hueso y fibra vegetal; hallazgos que permiten conocer la forma de vida de las sociedades tempranas que habitaron la zona.

Más detalles

En cuanto a la presencia de cerámica, se señala que es un indicador de que la zona investigada, así como la cueva de Guitarrero y el sitio de Quishquipuncu, tuvieron una ocupación continúa, dado que entre los fragmentos se identifican estilos del Horizonte Temprano hasta fragmentos de cerámica Recuay del Periodo Intermedio Temprano, pero en menor densidad en comparación al material lítico, lo que supone que esta ocupación debió ser estacional.

Sobre el valor estético, en el caso de los bienes de cerámica, se caracteriza por su singularidad, originalidad y representatividad de su iconografía, la cual en algunos casos fueron realizadas con incisiones finas reconocibles en los fragmentos del horizonte temprano.

Los objetos hallados presentan también valor científico, porque constituyen una fuente importante de información sobre la historia prehispánica, siendo una evidencia directa de los pobladores del antiguo Perú.

Las investigaciones arqueológicas ayudan a interpretar el contexto dentro del que fue hallado, que en este caso, revela que la sierra de Áncash fue ocupada inicialmente por una sociedad de cazadores y recolectores, los cuales manejaron la tecnología lítica para fabricar sus herramientas.

Asimismo lo hallado tiene relevante valor social, ya que refuerzan los valores de identidad de los peruanos al ser bienes recuperados mediante una devolución voluntaria, lo cual es una muestra del esfuerzo desplegado por el Estado para la recuperación y protección de la herencia cultural de la Nación.

TAGS RELACIONADOS