Agentes comunitarios son capacitados y reciben equipos para detectar oportunamente los casos de coronavirus en el distrito.
Agentes comunitarios son capacitados y reciben equipos para detectar oportunamente los casos de coronavirus en el distrito.

En un trabajo conjunto, la Municipalidad Distrital de Nepeña, la Red de Salud Pacífico Sur y la Micro Red San Jacinto capacitaron y entregaron equipos a 60 agentes comunitarios quienes trabajarán en la detección oportuna y tratamiento temprano de casos de en todo el distrito de .

VER MÁS: Áncash: Llegan 10,530 vacunas más para ancianos

El objetivo es disminuir el índice de contagios y la letalidad del coronavirus, para lo cual el personal de salud capacitó a los vecinos de diferentes zonas del distrito, quienes realizarán la vigilancia domiciliaria de pacientes infectados con cuadros leves o moderados de COVID-19.

Labor

El trabajo de los agentes comunitarios consistirá en identificar a la población más vulnerable al COVID-19 a través de visitas domiciliarias, y, de esa manera, contribuir al fortalecimiento del sistema de salud y control frente al riesgo de exposición al virus. Una vez conocido el diagnóstico, este será informado a las redes de Salud para el monitoreo constante de los casos y su evolución.

Los equipos de salud hicieron una demostración de cómo debe emplearse el pulsioxímetro para medir la saturación de oxígeno en la sangre de los vecinos.

Además, se realizó un simulacro sobre el uso correcto y práctica saludable del lavado de manos, en donde participaron los agentes comunitarios, medida esencial para la prevención de diferentes enfermedades, entre ellas la COVID-19.

PUEDE LEER: COVID-19: Áncash es la cuarta región con más muerte

Equipos

La Red de Salud Pacífico Sur entregó a los agentes comunitarios un kit que consta de un pulsioxímetro, ivermectina y fichas de registro, mientras que la Municipalidad Distrital de Nepeña entregó mascarillas, frascos de alcohol en líquido, mandiles descartables, y un protector facial a cada agente comunitario.

Así mismo, se instruyó sobre la correcta aplicación de la encuesta para conocer si los integrantes de la familia del posible infectado presentan síntomas tras el contacto.

VIDEO RECOMENDADO