Áncash registra solo 21% de avance en gasto para reconstrucción
Áncash registra solo 21% de avance en gasto para reconstrucción

El avance en la región  de la ejecución presupuestal para las obras de Reconstrucción, entre enero y octubre del año pasado, fue solo del 21%.

Esto equivale a S/ 178 millones 728 mil de los S/ 852 millones 954 mil aprobados para las obras y servicios de construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.

Así lo han determinado los resultados del Cuarto Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”, realizado por la Contraloría General de la República.

Cabe señalar que en el período 2018, el Estado ejecutó en Áncash el 38% de los S/ 318 millones 437 mil 902 aprobados.

La finalidad del operativo, realizado del 4 al 8 de noviembre último, fue conocer el avance económico y financiero, así como el estado situacional de las actividades y proyectos (obras y servicios) de la construcción y reconstrucción que se ejecutan en las 13 regiones afectadas por El Niño Costero en el año 2017.

OPERATIVO EN ÁNCASH

Durante el Cuarto Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”, en el que participaron 48 representantes de la Gerencia Regional de Control de Áncash, se recopiló información del estado situacional de 472 obras y servicios (actividades y proyectos) que se ejecutan con recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).

De esa cifra, 189 corresponden al gobierno local y 283 al gobierno nacional

ESTADO DE LAS OBRAS

De setiembre de 2017 a noviembre de 2019 se identificaron 40 obras y servicios en ejecución, seis paralizadas y abandonadas, 162 en etapa de recepción y una con contratos resueltos (cancelados).

Asimismo, se evidenciaron 121 obras y servicios concluidos, de los cuales 57 se encontraban sin liquidación y 64 con liquidación.

Durante el operativo de control, se realizaron visitas de campo a obras relacionadas a construcción de carreteras, rehabilitación de pistas y veredas, trabajos de saneamiento y alcantarillado, construcción de colegios, defensa ribereña, entre otros.

De las obras visitadas, se identificaron siete a las que se les aplicó penalidades a los contratistas por S/ 59 mil, lo que representa el 0.2 % de su monto contractual ascendente a S/ 25 millones 247 mil.

Asimismo, existen once obras con adicionales por un monto de S/ 1 millón 553 mil, lo que representa el 12% de su monto contractual que asciende a S/ 13 millones 193 mil.

TAGS RELACIONADOS