Contraloría detecta que tras 34 días, comuna de Huarmey aún no tiene contrato de proveedor de maquinaria y tampoco indagó precios para elaborar expediente técnico del equipamiento.
Contraloría detecta que tras 34 días, comuna de Huarmey aún no tiene contrato de proveedor de maquinaria y tampoco indagó precios para elaborar expediente técnico del equipamiento.

Dos situaciones adversas encontró la Contraloría en torno a la adquisición de una planta generadora de oxígeno medicinal y la construcción de un ambiente complementario en el , que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huarmey (MPH) por S/ 650 501.00.

VER MÁS: Minsa envía a Áncash 60 congeladoras para vacunas

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPH revela el retraso en la adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal para el Hospital de Apoyo Huarmey por deficiencias en el estudio de mercado y costo considerado en el expediente técnico, lo que generaría el riesgo de no cumplir oportunamente con la adquisición y el fortalecimiento de las acciones de vigilancia, prevención respuesta y control ante la necesidad suministro de oxígeno a pacientes con COVID-19.

Según la Contraloría, no se habría realizado una eficiente indagación de mercado la cual permita elaborar un expediente técnico con el valor referencial para el componente equipamiento que cumpla con las especificaciones técnicas del Ministerio de Salud, debido a que se determinó el valor referencial en base a una oferta que no cumplía con las especificaciones técnicas (principalmente que sea una planta DUPLEX).

Además, desde la aprobación del expediente técnico y acuerdo de la contratación directa han pasado 34 días calendario y aún no se tiene contrato con el proveedor para la adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal en el establecimiento de salud Huarmey.

En ese sentido se estaría vulnerando lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado que señala que la contratación directa es un procedimiento especial que se configura en una situación de emergencia sanitaria.

PUEDE LEER: Más de tres mil muertes en Áncash por el COVID-19

Pureza de oxígeno

La entidad no cautela el cumplimiento de las condiciones mínimas establecidas por el Minsa, respecto de la pureza del oxígeno, para la compra de la planta generadora de oxígeno medicinal, lo que generaría el riesgo de asegurar la calidad y seguridad del oxígeno que será producido.

El informe indica que en las especificaciones técnicas se está considerando el nivel de concentración de oxígeno de 93%, con una variación de (+/-) 3%, por lo que la comuna se guía de estas especificaciones técnicas y se estaría realizando la contratación directa con estas condiciones, lo cual es contrario a lo señalado por el Ministerio de Salud: Autorización excepcional del dispositivo médico: Plantas generadoras de oxígeno (tipo PSA), de 18 de febrero de 2021, con el recuerda que al fin de agilizar el tipo de autorización a los dispositivos para la generación de oxígeno , se han establecido condiciones mínimas que aseguren la calidad y seguridad.

VIDEO RECOMENDADO