Pobladores de Aquia dan tregua a minera luego de que el Gobierno se comprometiera a instalar mesa de diálogo de alto nivel.
Pobladores de Aquia dan tregua a minera luego de que el Gobierno se comprometiera a instalar mesa de diálogo de alto nivel.

Los comuneros de Aquia decidieron darle una tregua a la empresa Antamina y suspendieron el paro que habían iniciado hace 10 días, esto tras sostener una reunión con una comitiva multisectorial del Ejecutivo en la sierra de

MIRA: Reportan 18 nuevos casos de variante delta en Áncash

LLEGAN A ÁNCASH

El mediodía de ayer, la comitiva multisectorial del Ejecutivo llegó a Áncash para sostener una reunión con los integrantes de la Comunidad Campesina de Aquia, en la provincia de Bolognesi, y así coordinar la instalación de una mesa de diálogo.

La delegación fue liderada por los ministros de Energía y Minas, Eduardo González Toro, y de Cultura, Gisela Ortiz. También llegaron a nuestra región la viceministra de Transportes, Verónica Cáceres; el viceministro de Orden Interno, Óscar Rabanal, y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El Gobierno Central decidió tomar cartas en el asunto luego de que, el domingo último, Antamina anunciara la suspensión de sus operaciones con la intención de evitar situaciones de violencia y proteger la integridad de las personas.

Luego de sostener una reunión por más de cuatro horas, los comuneros aceptaron suspender su medida de lucha contra la empresa minera. Para ello, los representantes del Ejecutivo se comprometieron a instalar en los próximos días una mesa de diálogo de alto nivel.

La tregua se hará efectiva desde hoy, cuando un representante de Antamina firme el acta de compromisos.

TARDÍO

Luego de más de una semana de iniciado el conflicto minero, ayer el Gobierno Regional de Áncash (GRA) recién se pronunció sobre este delicado problema.

“Exigimos que el Ejecutivo promueva el diálogo y alcance solución al conflicto entre la minera Antamina y la comunidad de Aquia, considerando que el diálogo es el mejor medio para la paz social”, señaló la institución en su comunicado.

Tras conocerse la llegada de una delegación del Ejecutivo, el gerente del GRA, Víctor Sichez, señaló que se encuentran atentos a fin de poder contribuir en la solución de este conflicto.

MIRA: Aglomeración en negocios de Casma

“Era necesario el acercamiento. Hay medidas y formas de acercar a las partes y consensuar las soluciones y el diálogo es la principal herramienta para estos altercados o conflictos socioambientales donde esta de por medio una comunidad”, sostuvo.

Según los comuneros de Aquia, Antamina no ha cumplido con acuerdos previamente firmados y su labor habría generado contaminación en su comunidad, lo cual ha sido negado por la empresa minera.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE