Contraloría alerta sobre problemática en la gestión de riesgo de desastres en la empresa del agua.
Contraloría alerta sobre problemática en la gestión de riesgo de desastres en la empresa del agua.

Pese al riesgo que representan El Niño Costero y El Niño Global, Sedachimbote no cuenta con planes aprobados de prevención para hacer frente a estos fenómenos de la naturaleza. Así lo informó la Contraloría tras ejecutar una supervisión en junio último.

Sigue leyendo: Reportan cinco incendios forestales en la sierra de Áncash

El Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedachimbote elaboró el informe de visita de control N° 004-2023, en el cual se precisa que la empresa del agua no cuenta actualmente con Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Plan de Preparación, Plan de Operaciones de Emergencia, Plan de Educación Comunitaria, Plan de Rehabilitación y Plan de Contingencia.

Los representantes de la empresa paramunicipal informaron que sí elaboraron estos planes, pero que fueron enviados a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para su posterior aprobación.

Para la Contraloría, la falta de planes actualizados “afectaría la continuidad, el resultado y el logro de objetivos de la gestión prospectiva y reactiva para la adopción oportuna de acciones inmediatas y adecuadas ante la atención de peligros inminentes en el ámbito de su jurisdicción”.

Por esta razón, la entidad de control solicitó al titular de Sedachimbote que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Te puede interesar: Áncash: Inspeccionan puntos críticos en Casma ante llegada de El Niño Global

Vale precisar que, Sedachimbote brinda los servicios de agua potable y alcantarillado a las provincias del Santa, Casma y Huarmey, sectores que se encuentran en riesgo ante los fenómenos climatológicos.

TAGS RELACIONADOS