Exalcalde y cinco exregidores son sentenciados a cuatro años de prisión suspendida y el pago de S/ 672,757 de reparación civil.
Exalcalde y cinco exregidores son sentenciados a cuatro años de prisión suspendida y el pago de S/ 672,757 de reparación civil.

Las exautoridades de la Municipalidad Provincial de Mariscal Luzuriaga fueron condenadas por destinar recursos públicos para construir el local del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), gremio del cual forman parte.

Condena

El cuarto despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash consiguió que el Poder Judicial sentencie por el delito de peculado doloso por apropiación al exalcalde de la mencionada comuna, Policarpo Williams Álvarez Vega.

También fueron condenados los exregidores Pedro Leoncio Melgarejo López, Clever Edison Tarazona Caldas, Mariluz Mendoza Valverde, Rosa Amelia Domínguez Adrián y Manfredo Manuel Guerrero Huamán.

La sentencia contempla cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida condicionalmente en su ejecución por tres años, y el pago solidario de una reparación civil de S/ 672,757.

Acusación

Durante el juicio oral, el Ministerio Público demostró que, entre enero de 2007 a diciembre de 2010, los acusados acordaron y autorizaron el uso de S/ 622,757 para ejecutar la obra de construcción de la casa magisterial del SUTEP Mariscal Luzuriaga. Para dicho fin usaron los recursos del canon minero que recibió la comuna provincial.

La Fiscalía recalcó que la mencionada obra no tenía prioridad a favor de la comunidad, sino que era de interés particular.

El Ministerio Público logró demostrar que, mediante este hecho delictivo, se dejó de lado otros proyectos y obras con mayor impacto regional o local para favorecer a un ente sindical de maestros (SUTEP) del cual los procesados eran agremiados.

Además, se consiguió acreditar que todos los integrantes del concejo municipal, quienes son docentes, continuaron infringiendo las normas presupuestarias durante el ejercicio presupuestal 2009, debido a que aprobaron el presupuesto institucional de apertura de dicho periodo, considerando la construcción de la tercera etapa de la casa magisterial, para lo que destinó S/ 265,839.