Guías de montaña hallan bolsas de basura en el Vallunarraju y dicen que militares habrían contaminado.
Guías de montaña hallan bolsas de basura en el Vallunarraju y dicen que militares habrían contaminado.

El hallazgo de gran cantidad de desperdicios en las faldas del nevado Vallunarraju que fueron arrojados, al parecer, por militares, denunció un grupo de guías de alta montaña.

Según el portal Áncash Noticias, los andinistas advirtieron también que en el nevado Mateo, conocido también como Contrahierbas, se estaría registrando una sobrecarga de turistas, por lo que invocaron a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Áncash que implemente acciones para un mayor control de accesos en el lugar.

Desperdicios

A través de redes sociales, los guías de montaña señalaron que los militares estuvieron hace dos meses en la zona. Indicaron que al recoger los desechos se hallaron bolsas con características usadas por las Fuerzas Armadas, también encontraron restos de comida, botellas, latas de cerveza y otros desperdicios.

Indignados por la contaminación, también cuestionaron la falta de fiscalización de las autoridades del Parque Nacional Huascarán porque están permitiendo que irresponsables turistas no cumplan con recoger los desechos que generan, tal como lo exigen las normas de bioseguridad y cuidado de este patrimonio natural.

Sobrecarga

Los expertos en escalada de montañas también expresaron su indignación porque debido a su fácil acceso, el nevado Mateo, ubicado por el sector de Punta Olímpica, se está sobrecargando de turistas en los últimos días.

En este lugar, incluso, se observa largas colas de visitantes para llegar a la cumbre.

Ante esta situación, los guías están exigiendo un mayor control a la Dircetur, Parque Nacional Huascarán y Policía de Turismo para evitar que el nevado corra la misma suerte que el Pastoruri y termine sufriendo el deshielo.

TAGS RELACIONADOS