Aprueban exploración petrolera en el mar
Aprueban exploración petrolera en el mar

Escrito por Miguel Ríos

En plena emergencia sanitaria por el COVID-19, el Ejecutivo aprobó los contratos de licencia para la exploración y explotación de petróleo de los lotes Z-67 y Z-68, frente a las costas de Áncash. La decisión ha sido duramente cuestionada por los sindicatos de pescadores de , quienes indicaron que realizarán todos los esfuerzos para que no se realicen actividades de hidrocarburos en la franja costera de la región.

DECISIÓN

El gobierno central consideró la decisión de autorizar la actividad petrolera como un “compromiso para impulsar el desarrollo y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos energéticos”. Además, destacó el interés y la confianza de los inversionistas en el Perú.

Perupetro S.A. precisó que, desde agosto 2019, se inició el proceso de medidas complementarias de participación ciudadana en la franja costera de Áncash por los lotes Z-67 y Z-68.

En tal sentido, indicó que durante cinco meses se sostuvieron reuniones informativas y de sensibilización con autoridades, gremios de pesca, entre otros.

Según la empresa, se informó que los lotes se encuentran ubicados a 50 millas de la costa, descartando cualquier afectación a las labores de pesca artesanal que se realizan en la zona.

RECHAZO

Esta decisión ha sido duramente cuestionada por los gremios pesqueros de la localidad. El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, consideró que la actividad petrolera pone en riesgo la biodiversidad en nuestro mar.

“Van a estar situados en la zona de alta reproducción de las especies como la anchoveta, esto es contraproducente para la alimentación del pueblo y para toda la economía de nuestro país. Hidrocarburos no queremos tener más, ya sabemos que eso no trae buenos dividendos y hay consecuencias funestas si hubiera un derrame”, expresó.

Similar opinión tuvo el asesor legal del Sindicato José Olaya Balandra, César Córdova Ponce, quien indicó que enviarán una carta al presidente Martín Vizcarra para que deje sin efecto su decisión.

“De la pesca depende muchísima gente, de manera directa e indirecta. Nosotros estamos preparando el comunicado y la carta respectiva al presidente rechazando estos intentos del gobierno de nuevamente querer establecer una actividad que consideramos nociva para la pesca”, acotó.

TAGS RELACIONADOS