Aprueban inicio de pesca de anchoveta
Aprueban inicio de pesca de anchoveta

Escrito por: Miguel Ríos

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del país para el próximo 12 de noviembre. En tanto, los gremios de este sector piden que se respeten los protocolos de bioseguridad y que las empresas apliquen pruebas moleculares de COVID-19 a los hombres de mar.

LEVANTAN VEDA. Ayer se publicó la Resolución Ministerial N° 383 que da luz verde al inicio de las actividades extractivas.

La autorización abarca la pesca en la zona norte centro del país y se extenderá hasta alcanzar el límite máximo total de captura permisible de 2 millones 780 mil toneladas de anchoveta.

La cuota es mayor a la otorgada para la primera temporada de este año, en la cual las naves industriales tenían un tope de 2 millones 413 mil toneladas. Vale precisar que se logró capturar un 98%.

Según la resolución de Produce, para esta nueva temporada solo podrán realizar faenas de pesca las embarcaciones que tengan el permiso vigente y que cuenten con la asignación de un límite máximo de captura por nave.

En caso de que las capturas asignadas por cada embarcación alcancen su límite máximo, éstas suspenden sus actividades extractivas, sin perjuicio de establecer responsabilidades administrativas o penales a los titulares de aquellas que realicen capturas por encima de lo asignado.

Produce informó que las embarcaciones deben contar con la plataforma del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT), la cual deberá emitir permanentemente señales de posicionamiento satelital.

PROTOCOLOS. El Ministerio de la Producción informó que las empresas pesqueras deberán informar de inmediato a la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura, en caso de que alguno de los trabajadores presente fiebre y evidencia de signos o sintomatología del COVID-19.

A fin de que no vuelva a ocurrir lo que en la primera temporada, cuando gran cantidad de pescadores se contagió del virus y un considerable grupo perdió la vida, los sindicatos han exigido que se respeten los protocolos de bioseguridad.

En el caso del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, días atrás, solicitaron a las empresas pesqueras que dispongan que los hombres de mar sean sometidos a las pruebas moleculares para el descarte del COVID-19, al ser más confiables que las pruebas rápidas.

Vale recordar que en la anterior temporada el dirigente de este gremio, Hesler Meléndez, perdió la vida tras infectarse del nuevo coronavirus.