Imagen
Imagen

En menos de un mes Nuevo Chimbote pasó de ser un distrito ecológico a uno invadido por montículos de basura por todos lados. Esto a consecuencia de la saliente gestión municipal del alcalde Francisco Gasco Barreto, inubicable para la prensa en estos días, que tiene impagos a los trabajadores de limpieza pública desde hace tres meses.

LA REALIDAD. Correo hizo un recorrido por las diferentes avenidas y pueblos de esta jurisdicción y se topó con esta cruda realidad que atenta contra la salud pública y pone en riesgo la integridad de miles de ciudadanos neochimbotanos.

Avenidas principales, en pleno casco urbano, como Country, Brasil, Argentina Anchoveta, Pacífico y La Marina están invadidas por montículos de basura. Ni el mismo Taller Municipal se salva de este terrible problema que sufren diariamente los moradores, en dicho lugar reposan tres camiones recolectores repletos de basura que no pueden llegar hasta el botadero, porque no tendrían combustible, informaron algunos trabajos de limpieza que cuidan en el lugar.

Afectados. Julio Saavedra, integrante de la Asociación de Mototaxistas El Huerto, denunció que por la ausencia del servicio de limpieza, la esquina de su paradero se ha convertido en un muladar. “Por culpa de la municipalidad la salud de mis compañeros y la mía está en riesgo, porque esta esquina (Brasil y Country) es un muladar con tanto desperdicios que ahora arrojan aquí los tricicleros, quienes están aprovechando el abandono de la municipalidad”, señaló.

Albita Aguirre, propietaria de la Farmacia San Luis en la avenida La Paz, señaló que la gran cantidad de basura en las calles está afectando la salud de los niños.

“Los niños ya no pueden salir a jugar a la calle, porque pueden enfermarse, en cada esquina hay basura. No soportamos más estas condiciones en la que nos está haciendo vivir la gestión municipal”, precisó.

A ESPERAR. Ante esta realidad, el regidor Víctor Orellana, criticó que la gestión municipal haya abandonado el servicio de limpieza pública. Además, solicitó que sea Francisco Gasco que explique por qué la falta de pago a los trabajadores.

“Es lamentable que la gestión este concluyendo de esta forma, con calles con basura y falta de pago. Es el alcalde (Francisco Gasco) quien debe explicar por qué esta situación y la ausencia de pagó, desde hace meses, a las personas que se encargan de recolectar la basura”, detalló.

vecinos en acción. Un grupo de vecinos neochimbotanos, cansado de los montículos de basura que ocupan sus calles, inició hoy, desde las 4.00 de la madrugada, una jornada de recojo.

Leandro Cerna, dirigente vecinal , precisó que a la actividad social se sumarán pobladores de varios pueblos.

“Es una iniciativa de muchos vecinos y que los moradores de los distintos pueblos lo han recibido con mucho agrado. Hemos tomado está alternativa frente al abandono de la municipalidad y el atentado contra la salud pública”, precisó, a través de su cuenta de Facebook. 

TAGS RELACIONADOS