Autoridades no respetan el reglamento de publicidad estatal
Autoridades no respetan el reglamento de publicidad estatal

Algunas autoridades de nuestra región   y provincia no vienen respetando el “Reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en periodo electoral”, el cual entró en vigencia desde el 10 de enero último, fecha en la que el Ejecutivo convocó a las Elecciones Regionales y municipales 2018, a realizarse el 7 de octubre próximo.

INFRACCIÓN. En el artículo 20 del referido reglamento se establece, por ejemplo, como infracción “difundir publicidad estatal que contenga el nombre, imagen, voz, cargo o cualquier otro medio que de forma induditable identifique a algún funcionario o servidor público”.

En este sentido, Correo ha podido comprobar que una autoridad que ha desacatando esta disposición en varias ocasiones es el gobernador encargado de Áncash, Luis Gamarra Alor, debido a que durante ceremonias de colocación de primera piedra o inauguración de obras su personal suele colocar gigantografías, en la que no solo aparece su nombre sino también su imagen en gran parte del cartel.

Un caso reciente se dio en la obra de inicio de asfaltado del asentamiento humano 10 de Setiembre, en Chimbote. En el estrado que se instaló para llevar a cabo esta ceremonia se colocó una gigantografía en la que estaba el nombre y el logo del Gobierno Regional de Áncash, además de la imagen -en grandes proporciones- de Gamarra Alor.

Vale mencionar que en esta ceremonia estuvieron presentes regidores de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) y el consejero de la provincia del Santa, quienes forman parte del movimiento político del hoy gobernador regional.

Otro caso que ha podido advertir nuestro medio está relacionado a la alcaldesa Victoria Espinoza García. Hace dos semanas se realizó una ceremonia para presentar las camionetas y las motocicletas que fueron adquiridas para el serenazgo; sin embargo, lo que llamó la atención fue una gigantografía, colocada en el edificio de la comuna provincial, donde aparece una fotografía de la burgomaestre, además de su nombre. Se trata de un cartel realizado con fondos públicos debido a que figura el logo y el nombre de la MPS.

Como es público, Espinoza García tiene aspiraciones a ser gobernadora regional.

EXHORTACIÓN. Al respecto, la comisionada de la Defensoría del Pueblo de Áncash, Rina Rodríguez Luján, mencionó que ya han recibido información de que se está infringiendo el nuevo reglamento de propaganda electoral y publicidad estatal, sobre todo en la zona costa de nuestra región, donde se viene anunciando la realización de obras o inauguración de las mismas.

En tal sentido, señaló que emitirán una exhortación a las autoridades y los funcionarios para que se abstengan de publicar carteles que contengan sus nombres o fotografías, teniendo en cuenta que muchos de ellos tienen aspiraciones políticas.

“Si bien es cierto que no tenemos reelección, pero hemos podido advertir que hay muchos candidatos que se están pasando de alcaldes a gobernadores, de consejeros a gobernadores o alcaldes”, aclaró.

Agregó que algunas autoridades que no piensan postular, también incurrirían en estas prácticas para beneficiar a sus agrupaciones políticas.

Asimismo, Rina Rodríguez aclaró que todos los carteles que infrinjan el reglamento electoral debieron haber sido retirados después de siete días de que se convocó a las elecciones.

“La norma dice que los letreros deben ser retirados apenas de convoque a elecciones, porque entramos en periodo electoral. Las elecciones se han convocado la primera semana de enero, ya han debido retirarlos”, señaló.

FISCALIZADORES. El jefe de la Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Áncash, Marco Álvarez Coico, indicó que en abril próximo fiscalizadores se desplazarán por todas las zonas del país para ver si se viene cumpliendo con el reglamento electoral.

“El JNE ha convocado a fiscalizadores y posiblemente en abril ya estén desplegándose a nivel nacional. Ellos van a estar encargados de verificar que se cumpla toda esta normatividad electoral. Si es que ellos detectan alguna incidencia, van a hacer los informes respectivos”, detalló.

El funcionario explicó que la oficina a su cargo, ubicada en Huaraz, no tiene las facultades para ver casos de infracción a la normas electorales, pero aclaró que sí pueden recibir las denuncias para derivarlas a la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE.

Agregó que hasta el 15 de mayo deben quedar instalados los siete JEE (Jurado Electoral Especial) de Áncash, que también tendrán competencia para revisar infracciones al reglamento electoral.

Finalmente, Álvarez Coico detalló que cada JEE está conformado por tres miembros: un representante del Poder Judicial (presidente), otro del Ministerio Público y el tercero es un ciudadano, que es elegido por sorteo en el JNE de un grupo de 25 que debe presentar el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).