Biólogos rechazan explotación petrolera
Biólogos rechazan explotación petrolera

Escrito por: Miguel Ríos

El consejo regional del Colegio de Biólogos de Perú se manifestó en contra de la exploración y explotación de petróleo al considerar que carece de sustento técnico y que la actividad de hidrocarburos “es incompatible con la riqueza biológica y pesquera del mar peruano y del litoral de Áncash”. En tanto, el congresista Jhosept Pérez Mimbela presentó un proyecto de ley con la finalidad de derogar los decretos supremos que autorizan la concesión de los dos lotes Z-67 y Z-68.

ORDEN

Los profesionales del Colegio de Biólogos, en Áncash, recordaron que el mar peruano es considerado biológicamente como el más rico del mundo, lo que nos ubica como el segundo país pesquero, dentro de lo cual destaca la captura de anchoveta que genera miles de puestos de trabajo.

En ese sentido, la orden profesional considera que la actividad petrolera en los lotes ubicados en la región constituyen “un serio riesgo para las bondades de nuestro litoral marino”. Además de la contaminación en las etapas de exploración y explotación, refiere que “el riesgo de un derrame por colapso pondría en situación crítica el área, ya que a la fecha no existe tecnología de contingencia eficaz que pueda contener el flujo del crudo al ambiente de inmediato”, con lo cual se contaminaría la columna de agua y el fondo marino, e incluso se afectaría la costa.

El Colegio de Biólogos precisó que los miembros de su orden participaron en los talleres organizados por Perupetro necesarios para la aprobación de la actividad petrolera, en los cuales los asistentes se expresaron en contra del proyecto.

“Cuestionamos que en la exposición realizada por los técnicos de Perupetro no se haya presentado los aspectos técnicos medulares del proyecto petrolero y de los impactos al ambiente”, se lee en el comunicado.

Por último, la orden profesional pidió que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) emita una opinión técnica y científica al respecto.

PROYECTO

El congresista Jhosept Pérez indicó que ha presentado un proyecto de ley para derogar los decretos aprobados por el Ejecutivo para actividad petrolera en Áncash.

“Es un tema urgente ya que los decretos en cuestión han violado lo estipulado en la ley de participación ciudadana. Si no es así, el proyecto se debatirá en la Comisión de Energía y Minas del congreso, donde se necesitan 9 votos para obtener un dictamen favorable”, acotó el legislador de Alianza Para el Progreso, quien aseguró que cuenta el apoyo de su bancada y pidió el respaldo de todos los congresistas de Áncash.