Briceño recibe comuna con personal en exceso
Briceño recibe comuna con personal en exceso

Posiblemente el 20 de diciembre, el arquitecto Roberto Briceño Franco podrá tener en sus manos el informe situacional que indicará cómo recibirá la Municipalidad Provincial del .

El virtual alcalde para el período 2019- 2022, llegó ayer hasta la comuna provincial para sostener la primera reunión con el actual alcalde encargado Humberto Ortiz Soto.

Briceño Franco arribó acompañado de parte de su equipo técnico y miembros de su comité de transferencia, el mismo que estará presidido por el ingeniero Jesús Rodríguez Fuentes, excandidato al Gobierno Regional de Áncash, por el movimiento político Áncash a la Obra.

También lo acompañó el abogado Dennis Aguilar, quien ejercerá la función de procurador municipal, durante la gestión de Briceño.

Ayer, también se confirmó que Jesús Rodríguez asumirá la Gerencia Municipal y que José De La Cruz tendrá a su cargo el despacho de Obras.

Briceño dijo que ya tiene los nombres de varios de sus funcionarios, pero prefirió no revelarlos aún hasta que cuente con la credencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que lo reconozca como alcalde electo.

No obstante, no descartó que en su gobierno se designe a los funcionarios de carrera que están dentro de la municipalidad para ocupar jefaturas y gerencias.

“Hay casos en los que incluso vamos a convocar a concurso público para asumir los cargos, porque hay áreas que no han venido funcionando bien”, expresó Briceño.

En tanto, por parte de la actual gestión, el comité de transferencia lo presidirá el gerente municipal, Daniel Rojas Enríquez.

REDUCCIÓN DE PERSONAL. El nuevo alcalde mostró su preocupación por la sobrepoblación de personal que existe en la comuna provincial.

Afirmó que lo ideal sería contar con un promedio de 1,000 trabajadores, sin embargo, hasta fines de diciembre de este año, la comuna puede llegar a tener 2,600 con las reincorporaciones.

“Por ejemplo, en Lima, San Martín tiene 1 millón 200 mil habitantes y su municipalidad tiene 800 trabajadores, nosotros tenemos 350 mil (habitantes) y vamos a llegar a los 2,600 (trabajadores) algo no ha funcionado, algo se ha extralimitado”, enfatizó.

“Acá en la provincia del Santa se ha sobredimensionado el tema (de personal) de manera completamente alarmante, esto no es un problema del profesor (Humberto Ortiz), es un problema que viene ya de atrás y entonces ahí tenemos que hacer algo”, agregó luego al tiempo que descartó el ingreso masivo de trabajadores en su período.

Mencionó que esperarán los informes del proceso de transferencia para saber qué tipos de contratos se ha hecho al personal en exceso y además ello servirá para delimitar responsabilidades, no obstante, adelantó que los exjefes de Recursos Humanos tendrán que responder.

“En un contrato que se desnaturaliza, ¿quién hace ese contrato?, el de Recursos Humanos, ¿quién debió haber apelado esas demandas?, el procurador, el área legal; ahí están las responsabilidades, ahí ni si quiera toca alcalde. Por eso el señor León, él ha estado acá casi tres años, él va a tener que responder mucho de todo esto”, pronunció.

Al respecto, el alcalde Humberto Ortiz, confirmó que este mes volvió a existir atraso el pago de haberes del personal que labora bajo el régimen de Contrato Administrativos de Servicio.

No obstante, anunció que están evaluando aplicar la recomendación de reducción progresiva del personal de la municipalidad, que dejó su antecesor en el cargo Neptalí Briceño Porras.

Aseveró que sus funcionarios brindarán las facilidades del caso para la entrega de información.

TAGS RELACIONADOS