Briceño retrocede ante presión social
Briceño retrocede ante presión social

Cientos de agricultores se movilizaron por las principales calles de  para exigir la ejecución de la bocatoma de Chinecas a la misma altura que la de Chavimochic. Ante la presión social, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, quien semanas atrás respaldó la propuesta de construir la bocatoma en Tablones Alto, por debajo del proyecto liberteño, se comprometió a trabajar de manera conjunta con los hombres del campo y que la comuna financiará los estudios para evaluar la viabilidad de su planteamiento.

RECLAMO

Tras reunirse en dos puntos, el coliseo Paul Harris y el estadio Centenario, los agricultores se dirigieron hasta el centro de Chimbote para hacer sentir su voz de protesta.

Participaron integrantes de las juntas de usuarios del Santa, Irchim, Nepeña y Casma. También apoyaron representantes del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, entre otros colectivos. La marcha también tuvo el respaldo de la Cámara de Comercio del Santa y el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de la Costa de Áncash.

Los manifestantes calificaron de traidores al gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa y al alcalde Roberto Briceño debido a que, como integrantes del Directorio de Chinecas, votaron a favor de la realización de estudios para ejecutar la bocatoma en Tablones Alto.

“Si no tenemos una bocatoma compartida la distribución del agua no va a ser equitativa, ese es el sentir de todo el sector agrario”, expresó el presidente de la Junta del Santa, Luis Guzmán Cotrina.

“El gobernador nos ha dado la espalda, somos conscientes de que como mínimo debemos tener una bocatoma compartida, es todo lo que pedimos”, acotó Rodolfo Garay Cancán, de la Junta Irchim.

RETROCEDE

Tras reunirse con los representantes de los manifestantes, el alcalde Roberto Briceño -quien semanas atrás declaró que la bocatoma única era “una utopía y un capricho”- se comprometió a trabajar de manera conjunta con los hombres del campo.

Un acuerdo fue incorporar a la Mesa Técnica de Chinecas (que la conforman las diversas juntas, la Cámara de Comercio, entre otros) a la mesa de trabajo de la MPS, con la finalidad de que la comuna pueda financiar estudios que determinen la factibilidad de la construcción de la bocatoma única compartida.

“La municipalidad va hacer esos estudios de factibilidad para que de una vez se diga cómo va a ser el sistema integral hidráulico del proyecto”, le expresó Briceño Franco a los agricultores.

Otro compromiso fue solicitar la revisión del acuerdo del Directorio de Chinecas, tomado en diciembre del año pasado, que aprobó la realización de los estudios para la bocatoma en Tablones Alto. 

TAGS RELACIONADOS