Caen 21 integrantes de “Los Sanguinarios de Coishco”
Caen 21 integrantes de “Los Sanguinarios de Coishco”

Un megaoperativo desarrollado en el distrito de Coishco, tuvo como resultado la captura de 21 sujetos sindicados como delincuentes que habrían integrado la organización criminal “Los Sanguinarios de Coishco”.

La intervención policial había sido planeado desde hace siete meses atrás. Durante todo este tipo a través de investigaciones fiscales y labores de inteligencia policial, se fueron recogiendo elementos que permitieron determinar que una nueva organización se había gestado y operaba mediante extorsiones, asaltos, “chalequeos” y crímenes no solo en distrito de Coishco y la ciudad de Chimbote, sino que también había extendido su accionar delictivo hasta algunas zonas del norte del país.

Dentro de las personas detenidas se encuentra la gobernadora de Coishco, Flor Vega Campos (48), quien anteriormente fue captada en un vídeo con familiares del delincuente apodado “Chino Tang”, presunto integrante de la temida banda “los patecos”.

MEGAOPERATIVO. Fueron 22 ordenes de allanamiento que se tramitaron y expidieron para que la policía pueda ingresar a esta misma cantidad de inmuebles.

El megaoperativo Tsunami 2015, fue dirigido por el jefe de la región policial de Áncash, general PNP Juan Gálvez Escalante y por el de Trujillo, César Gentile, quien llegó junto a unos 150 agentes de su jurisdicción.

En total se contó con la presencia de 300 efectivos policiales, personal de la Marina de Guerra del Perú y 40 fiscales de crimen organizado provenientes de Jaen, Tumbes y Chiclayo.

El personal policial se desplazó en tres zonas del distrito de Coishco : el sector conocido como La Bahía, el kilómetro 3 y la intersección del pasaje 28 de julio.

A la par que se allanaban viviendas en Coishco, también se realizaron intervenciones a celdas de dos pabellones en el penal de Cambio Puente. El trabajo criminal que había realizado esta organización también habría llegado hasta el recinto penitenciario.

En el penal se encontraron equipos de teléfonos móviles, más una lista con nombres y números telefónicos al costado. Se presume que de esta manera los delincuentes escogían a sus víctimas para ser extorsionados, que en su mayoría eran empresarios de distintos sectores así como dueños de embarcaciones pesqueras.

Además, la Policía también decomisó seis armas, dos granadas, abundantes municiones, pasamontañas, dos chalecos antibalas y hasta vehículos. Las armas no solo fueron halladas en las viviendas, también se detuvieron a personas y se encontró armamento en embarcaciones pesqueras, se informó.

Pasado las 6 de la mañana concluyeron las labores en Coishco. Los detenidos fueron conducidos hasta la sede de Investigación Criminal de la Policía y también hasta la Fiscalía de Crimen Organizado en Chimbote, de donde fueron retitados en medio de un gran despliegue policial.

SU ACCIONAR. De acuerdo a la información obrante en la carpeta fiscal de este caso, el lider de “los sanguinarios de Coishco” sería el más joven de todos sus miembros.

Se trata de Alex Dominic Gonzáles Contreras, apodado “Kencho” (19) , quien fue detenido junto a su hermano Anderson Esteban Gonzales Contreras.

Se conoció que en el penal de Cambio Puente, también habría integrado esta organización Santos Silva Izaguirre “serrano Jim”, quien desde su celda estaba a cargo de las extorsiones.

A los “sanguinarios de Coishco” se les ha involucrado preliminarmente con al menos ocho asesinatos ocurridos en esta jurisdicción.

Pero además de crímenes y extorsiones, estos delincuentes también habrían incursionado en el narcotráfico y el “chalequeo” de dueños de embarcaciones pesqueras en Coishco.

Según la información obrante en la carpeta fiscal, tras el asesinato de Natanael Esteban Gonzáles Salinas “Chino Tang, el pasado marzo del 2014, alguien tenía que seguir con su legado delictivo.

Y es que “Chino Tang” habría copado el servicio de seguridad ilegal que brindaban a los dueños de las embaraciones de Coishco.

Es por ello, que la pareja de este, Margarita Contreras Haro, decidió convocar nada menos que a su sobrino para liderar la organización, es decir, Kencho, quien junto al hijo de “Chino Tang”, se habrían encargado a reclutar a los demás miembros de la supuesta organización.

Entre las filas de los “sanguinarios de Coishco” se encontrarían delincuentes de zonas cercanas como el distrito de Santa.

Sin embargo, el general de Áncash, Juan Gálvez, confirmó en declaraciones a RPP Noticias que la banda también tenía entre sus filas a un mayr de la Policía Nacional del Perú, que habría brindado servicio en esta jurisdicción, pero que ahora se encontraba en Lima.

El general no quiso revelar el nombre de este policía.

Dijo que la vivienda de este agente también fue intervenida.

Según indicó RPP Noticias, dentro de las viviendas intervenidas también se encontraban moradas de fiscales y otros efectivos policiales.

TAGS RELACIONADOS