Son 197 los postulantes que enfrentan pesquisas en Áncash. Para la alcaldía de la MPS, el candidato Luis Gamarra se encuentra involucrado en 22 expedientes.
Son 197 los postulantes que enfrentan pesquisas en Áncash. Para la alcaldía de la MPS, el candidato Luis Gamarra se encuentra involucrado en 22 expedientes.

Buscan ser las próximas autoridades en ; sin embargo, se encuentran bajo la lupa del Ministerio Público. En esta región existen 197 candidatos que enfrentan investigaciones o procesos por presuntos actos de corrupción.

VER MÁS: Áncash: Candidatos no registran declaración de intereses

En el Santa

Según la plataforma digital “Vigilancia Electoral 2022″, Áncash es la cuarta región del Perú con la mayor cantidad de candidatos que son investigados por actos vinculados con la corrupción.

Existen dos personas que aspiran a ser el próximo alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS)que forman parte de esta lista. Uno de ellos es el postulante del partido Juntos por el Perú, Luis Gamarra Alor, quien cuenta con 22 investigaciones o procesos por corrupción. Los delitos en los que presuntamente se encuentra involucrado son malversación, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, colusión, abuso de autoridad, peculado, retardo injustificado de pago y concusión.

En tanto, el candidato a primer regidor de dicha agrupación, Felipe Mantilla Gonzales, se encuentra involucrado en 13 expedientes por presunta corrupción.

El otro postulante a la alcaldía es Juan Calderón Altamirano, del partido Podemos Perú, quien es acusado de asociación ilícita para delinquir por el sonado caso “La Centralita”. La Fiscalía solicitó una condena de 9 años de cárcel en su contra.

Vale acotar que, Domingo Caldas Egúsquiza, quien fue retirado de la contienda electoral por no declarar una sentencia, figura en dos expedientes por colusión y otro por cobro indebido. Ahora, el movimiento regional Socios por Áncash impulsa la candidatura de la sobrina del alcalde de Nuevo Chimbote, Yessica Montoya Caldas, quien encabeza la lista de regidores a la MPS. No obstante, dos postulantes a concejales de dicha agrupación enfrentan procesos. Figuran Christian Estrada Velarde y Soledad Martínez Gómez, ambos por colusión simple.

Asimismo, el candidato a primer regidor provincial del partido Renovación Popular, Ricardo Blas Moncada, es investigado por colusión simple. Mientras que, Marco Rodríguez Pérez, aspirante a concejal por el partido Avanza País, se encuentra implicado en malversación.

LEER AQUí: Áncash: Caldas y Gallo quedan fuera de carrera electoral

En el sur

Existen tres postulantes a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote que se encuentran bajo la lupa de la Fiscalía. Uno es Walter Soto Campos, candidato a alcalde por el partido Alianza para el Progreso, quien enfrenta una investigación por colusión simple. Los otros dos postulan al cargo de regidor: Guzmán Ochante Cahuana, de Perú Libre, involucrado en cobro indebido y corrupción de funcionarios; y Eduardo Corales Roque, de Fuerza Popular, implicado en colusión agravada.

Más casos

En Coishco, el candidato a alcalde de Socios por Áncash, Hermes Ascate Zamudio, tiene tres procesos por colusión. En Macate, otro representante de esta agrupación, Elmer Zegarra Chauca, también es investigado por colusión.

En Moro, Fernando Villón Sotelo, de Socios por Áncash, enfrenta cuatro procesos por colusión. Mientras que, Tomás Villegas Roca, de Somos Perú, es investigado por peculado. Ambos buscan ser alcalde distrital.

En Cáceres de Perú, los aspirantes a la alcaldía Carlos Carrasco Espinoza (Perú Libre) y Juan Sánchez Ruiz (Manpe) también están implicados en tres expedientes cada uno.

TAGS RELACIONADOS