Jefe de la División Policial, coronel PNP Edward Zavaleta López, precisa que en total se incautaron la noche del domingo 583 ladrillos de marihuana tipo “creepy” con un peso de 585 kilos. Chofer vinculado a las FARC es detenido.
Jefe de la División Policial, coronel PNP Edward Zavaleta López, precisa que en total se incautaron la noche del domingo 583 ladrillos de marihuana tipo “creepy” con un peso de 585 kilos. Chofer vinculado a las FARC es detenido.

Luego de un conteo general de los paquetes de marihuana tipo ladrillo, de la especie “creepy”, que se decomisaron la noche del domingo camuflados en un camión furgón, en ; la Policía estableció que son en total 583 bloques incautados y con un peso total de 585 kilos.

VER MÁS: Extorsionadores de empresaria son enviados al penal de Chimbote

El jefe de la División Policial de Chimbote (Divipol), coronel PNP Edward Zavaleta López, detalló ayer en conferencia de prensa todos los pormenores de este golpe al narcotráfico.

Indicó que la droga es un tipo de marihuana conocido como “creepy”, cuyo poder nocivo es mucho más fuerte que el alucinógeno común, y puede llegar a costar hasta 5 mil dólares el kilo en el mercado internacional. Casi el mismo precio que el clorhidrato de cocaína.

El cargamento había salido de Ecuador con destino a Lima en un camión furgón de matrícula AHA-896, conducido por William Humberto Dioses Marchan, de 54 años. Este sujeto tiene antecedentes por tenencia ilegal de armas y venta de municiones a las FARC de Colombia.

El vehículo fue intervenido cuando se desplazaba la noche del domingo por la carretera Panamericana Norte, frete al terminal terrestre El Chimbador, en Chimbote.

PUEDE LEER: Chimbote: Desarticulan banda dedicada a la extorsión

Modalidad

Esto gracias a información de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía, quienes alertaron a División Policial de Chimbote respecto del transporte de este importante cargamento de droga.

El alucinógeno estaba prensado en ladrillos envueltos con plástico negro y la imagen del personaje animado Sonic.

El alto oficial dijo que el cargamento sería de propiedad de un cártel, una organización criminal dedicada al tráfico internacional de este tipo de estupefaciente de alto poder nocivo.

Participaron en la intervención el personal de la Comisaría de San Pedro y de la Sección Antidrogas. Los perros sabuesos de la Policía, especialmente entrenados para la detección de droga, fueron cruciales en esta exitosa operación.

LEER MÁS: Áncash: Policía que disparó contra esposa y su suegra va preso

Los 583 ladrillos estaban escondidos en compartimientos secretos habilitados en las paredes y piso del camión furgón.

El oficial agregó que el destino final de la droga era el extranjero. Reiteró que ese tipo de estupefaciente es más costoso y con efectos más potentes que la cannabis sativa común.

Zavaleta López además indicó que Humberto Dioses Marchan también estuvo preso en Ica entre el 2004 y 2020. El prontuariado estará 15 días con detención preliminar. Luego la Fiscalía evaluará su situación legal.

LE PUEDE INTERESAR