Casma: Alcalde de Yaután es condenado a 6 años y fuga de Corte
Casma: Alcalde de Yaután es condenado a 6 años y fuga de Corte

Al parecer lo tenía todo planeado. Veinte minutos antes de que la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa locondene a seis años de prisión efectiva, por el delito de colusión, el alcalde del distrito de Yaután (provincia de ), José Luis Del Carpio Melgarejo, fugaba de la sede judicial, burlando a la seguridad policial que tenía asignada desde que denunció amenazas de muerte, en marzo pasado.

El burgomaestre se convirtió así en la tercera autoridad edil condenada por delitos de corrupción, despues de sus colegas del Santa, Victoria Espinoza y Julio Cortez, sobre quienes pesa condenas por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos, respectivamente. Además del delito de colusión desleal en agravio de su municipio y del Estado Peruano, la Sala también impuso para Del Carpio el pago de una reparación civil de 837 mil soles a favor del Estado.

El burgomaestre de Yaután fue condenado por haber favorecido indebidamente a la empresa Foul Oil Group en la compra de un cargador frontal y vehículos menores para su municipio por un importe de 1 millón 500 mil soles en su anterior gestión (2008).

Los magistrados determinaron que Del Carpio Melgarejo influyó en sus regidores para que declaren en emergencia su distrito por presuntos desastres naturales que no ocurrieron para que puedan comprar de manera directa dicha maquinaria a la empresa Foul Oil Group.

OTRO CONDENADO. El ingeniero Carlos Román Paz García, también procesado, acudió a la audiencia sin presagiar que lo condenarían a cuatro años de cárcel. Apenas se dio lectura al fallo de la Sala los policías judiciales lo esposaron y lo llevaron a la carceleta para su posterior traslado al penal de Cambio Puente. Mientras era llevado a los calabozos, Carlos Paz dio ser inocente. “Solo hice el informe para el requerimiento de una maquinaria, en todo caso el culpable es el alcalde y otros”, mencionó.

TAGS RELACIONADOS