Casma: Capturan a cinco por extorsión a un empresario minero
Casma: Capturan a cinco por extorsión a un empresario minero

Cinco sujetos, presuntos extorsionadores, fueron capturados por la Ronda Campesina y vecinos del caserío de Huanchuy en el distrito de Buena Vista Alta, en . Estos sujetos venían extorsionando a un minero a quien mensualmente le exigían dinero a cambio de no atentar contra su familia, informó en rueda de prensa el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Juan Martínez Arroyo.

DETALLE. Según el alto oficial, estos sujetos no sólo extorsionaban a los mineros, sino que también les exigían dinero a los agricultores de la zona en época de cosecha. Por estos motivos y cansados de tener que pagarles cupos, es que ayer intentaron tomar justicia con sus propias manos. El coronel refirió que estos sujetos junto a otro que logró escapar, llegaron hasta la vivienda de Abdías Valverde Sotelo (41) en el caserío de Huanchuy a bordo de una camioneta marca Ford plateada, de placa U3K-432, de propiedad de Oswaldo Guerrero.

En este lugar le exigieron esta vez la entrega de mil sacos de mineral; es allí donde Valverde Sotelo les pide ir hasta Cerro Colorado para hacer la negociación. En el lugar el empresario les dijo que sólo les podía dar 30 sacos; los sujetos no aceptaron. Paralelo a ello la esposa dio aviso a la Ronda Campesina de Huanchuy, quienes conjuntamente con los vecinos y de manera organizada se dirigieron hacia Cerro Colorado a bordo de camionetas y motos lineales. Tras una intensa búsqueda los ronderos y comuneros lograron capturar a César Goñi Milla (36), José Granados Rodríguez (22), Miguel Salvador Dextre (20), Wilder Cutamanca Santamaría (25) y Pedro Maldonado Vega (38) chofer del vehículo que los transportó.

CASTIGO. Una vez capturados fueron traídos hasta la misma plaza de armas de Huanchuy donde los despojaron de sus vestimentas y con látigo en mano los flagelaron hasta hacerlos llorar. La policía logró intervenir y evitar que sean objetos de maltratos mayores.

El coronel Martínez señaló que junto a ellos se encontraron tres equipos celulares donde estarían los mensajes de las extorsiones. Asimismo, informó que el vehículo quedó completamente destrozado en el lugar sin llantas ni lunas. La Fiscalía viene realizando las diligencias respectivas; mientras los cinco sujetos permanecen en la comisaría de Casma

TAGS RELACIONADOS