Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash dispone cuidado de lugar arqueológico casmeño tras excavaciones ilegales.
Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash dispone cuidado de lugar arqueológico casmeño tras excavaciones ilegales.

Con la condición de protección provisional se encuentra ahora la zona arqueológica monumental de Manchán, situada en la provincia ancashina de Casma.

VER MÁS: Casma: Revisan daños en las dunas de Manchán

Esto luego de la denuncia de excavaciones ilegales en este vestigio donde se asentó la cultura Chimú.

Así lo informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, que precisó que esta medida se encuentra contenida en la Resolución Directoral 000133-2022-DGPA/MC.

El documento indica que se determinó la protección provisional en los sectores A y B del sitio arqueológico por un lapso de dos años.

“A través de esta resolución se evitarán las afectaciones a la zona arqueológica y se sancionará ejemplarmente a quienes intenten atentarla”, explicó la entidad regional.

Asimismo, con esta medida la Municipalidad Provincial de Casma, la Policía Nacional y el Ministerio Público podrán actuar con firmeza cuando alguna persona o persona jurídica quiera atentar contra el monumento.

PUEDE LEER: Nuevo Chimbote: Once asentamientos humanos serán parte de las intervenciones arqueológicas

Oscar Negreiros, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, informó que tras la inspección realizada la semana pasada ante la denuncia de daños en el sitio por excavaciones, se determinó que estos trabajos alteraron el contexto primario a diversos tipos de vestigios del sitio.

“Con la remoción de suelos, hemos perdido información importante con respecto a la ocupación Chimú en Manchán, siendo alterado su contexto primario y su ubicación estratigráfica”, lamentó.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash también pidió a la ciudadanía denunciar ante las autoridades competentes cualquier daño al sitio arqueológico.

“Nos toca no solo a las autoridades, sino también a los ciudadanos ejercer un rol vigilante”, finaliza el documento.