Casma: Testigo revela que crimen de “Lito” se iba a perpetrar 10 meses antes
Casma: Testigo revela que crimen de “Lito” se iba a perpetrar 10 meses antes

Ya son ocho las personas que ha el Ministerio Público ha podido captar como testigos con clave en la investigación que se desarrolla en torno al asesinato del crimen del exalcalde de la provincia de , José Alejandro “Lito” Montalván Macedo, ultimado a balazos el 9 de diciembre de 2012 en la puerta de su vivienda.

SE COMPLICA. Todos los dichos apuntan a lo mismo : el móvil del asesinato de “Lito” habría sido el control de la comuna de Casma y el beneficiarse con las obras en esta provincia.

Los dichos de estas personas, no solo coinciden en el objetivo, sino también al momento de señalar a los autores del crimen que enlutó a toda una provincia y marcó el inicio de asesinatos de autoridades en Áncash.

Esta última semana el fiscal provincial de Casma, Edwin Ramos, quien dirige la pesquisa, ha podio captar a dos personas más como testigos. Sus dichos ya han sido incorporados a la carpeta fiscal del caso, ya que han sido considerados “coherentes” por el representante del Ministerio Público.

“Llama la atención que una vez que detuvieron a Rommel Meza, más personas quieran colaborar, eso demuestra que antes tenían miedo”, señaló una fuente de la Policía que brinda apoyo en las diligencias en este caso.

Como se sabe, el Ministerio Público ha apuntado hacia que el exalcalde Rommel Meza - quien reemplazó a “Lito” cuando fue asesinado- es el presunto lider de una organización criminal denominada “los encapuchados de Casma”, la cual estaría detrás del crimen de Montalván Macedo.

A los últimos dos testigos se les ha asignado las claves F04 y F05, que suman a otros cinco que ya había captado la Fiscalía anteriormente.

“Básicamente ratifican toda la investigación que hasta el momento ha desarrollado la Fiscalía y comprueban lo que dicen otros testimonios”, aseguraron fuentes judiciales a Correo.

El testigo F04, además de ratificar el móvil y los participantes en el crimen, ha dicho a la Fiscalía y a los miembros de la Policía Nacional del Perú que lo interrogaron que el crimen de “Lito” estaba planificado diez meses antes de que finalmente se ejecute.

Según esta persona no se concretó el crimen debido a que inicialmente los autores intelectuales habían intentando captar sicarios de Barranca y Pativilca. Sin embargo, refiere, que la cantidad de dinero que pedían estos asesinos a cambios de darle muerte a “Lito”, fue uno de los factores para que el maquiavélico “contrato” no llegue a concretarse.

Los autores intelectuales que indica el F04, son los mismos contra el Ministerio Público actualmente ha formulado acusación en la etapa de investigación preparatoria.

En tanto el F05 ha ofrecido datos importantes de cómo se ejecutó el crimen de “Lito”. Al punto que en sus dichos, hay detalles de la ubicación de cada uno de los agentes que participaron en el crimen.

Es por ello que el F05 ha advertido al fiscal Ramos de que hay más implicados que no han sido incluidos en la investigación y que cumplieron roles importantes, generalmente de “campana”.

“Ellos informaban constantemente de los movimiento del alcalde, los lugares en los que solía estar y con quienes acostumbraba a salir”, habría dicho el F05 a las autoridades judiciales.

Algunas de estos hombres que habrían servido como “campanas” se habrían desempeñado incluso en el área de serenazgo de la comuna. Por su labor de patrullaje en la ciudad, les fue más difícil conocer los movimientos de “Lito”.

Para este semana, el Ministerio Público tiene planeado realizar la diligencia de constatación de una caseta de vigilancia, cuyos resultados podrían dar a pie a que se incluya un nuevo investigado e incluso se requiera la prisión preventiva de esta persona, señalaron fuentes cercanas al caso.

Incluso refiere que estas personas, tras el asesinato de Montalván, algunas personas habrían tenido la misión de ocultar información referida a procesos de selección direccionados dentro de la comuna casmeña. Es ahí que el recolectar información referente a documentos en la Municipalidad Provincial de Casma, ha sido una tarea bastante complicada para el Ministerio Público.

Las fuentes indican que hay dos personas más con las que el fiscal Ramos ha iniciado conversaciones para ser testigos con clave.

“Pero están pidiendo que se les brinde la seguridad del caso. Aún tienen miedo, pese a que Meza y muchos ya están detenidos”, sostienen los informantes.

FISCALÍA PROTESTA. Para el Ministerio Público, el temor de los testigos estaría vinculado a Meza Cerna, no fue recluido en un penal de máxima seguridad, sino que cumple la prisión preventiva en el penal de Cambio Puente.

Como se sabe, la junta clasificatoria del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinó que el exalcalde no sea trasladado a otro recinto penitencarios.

Esto ha sido materia de protesta por parte de la Fiscalía, la cual ha hecho llegar su molestía a las autoridades del INPE sobre su decisión, mediante un documento que fue remitido días atrás. La Fiscalía considera que sí debe cumplir su encarcelamiento en otro penal.

TAGS RELACIONADOS