Caso Samanco: Carlos Bazán y “Chileno” optan por el silencio ante fiscal
Caso Samanco: Carlos Bazán y “Chileno” optan por el silencio ante fiscal

Dos investigados en el crimen del exalcalde de , Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal, Henry Aldea Correa y además considerados “piezas claves” para resolver este cruel atentado; han optado por el silencio, antes que contar lo que saben en torno al caso.

Se trata de Carlos Bazán Castro, presunto autor intelectual del crimen y de Marcos Vásquez Julca “Chileno”, según la Fiscalía “el intermediario” del doble asesinato ocurrido el 20 de octubre de 2015.

EN SILENCIO. En la prórroga de plazo, el Ministerio Público programó la toma de declaraciones de ambos investigados, que por ahora cumplen prisión preventiva por 18 meses en el penal de Cambio Puente por este caso.

Hasta este recinto penitenciario llegó el titular de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa Edwin Cipriano Lozano y su adjunto Maguín Arévalo para cumplir con la diligencia. El interrogatorio a Bazán estaba programado para las 8 de la mañana y el de “Chileno”, debió realizarse a las 10. Pero no fue así. Ambos informaron a través de sus abogados que no pensaban declarar.

En el caso de Bazán, fue su misma defensa la que requirió que se le tome una ampliación de sus declaraciones, ya que como se recuerda ya había brindado su manifestación ante la Policía en la etapa de investigación preliminar, cuando aún no se expedía la orden de captura en su contra.

Fuentes del Ministerio Público explicaron a Correo que el acusado mostró su incomodidad por el cambio de abogado, que se hizo recientemente, ya que antes era defendido por el letrado Juan Bazán Cribillero, sin embargo este ha pasado a tener la condición de investigado en esta carpeta en el extremo de asociación ilícita para delinquir.

Aunque en esta oportunidad Bazán optó por no declarar, las fuentes refieren que su nuevo abogado dejó abierta la posibilidad de que más adelante lo pueda hacer, ya que recién se empapará a fondo de las imputaciones que hace el Ministerio Público en contra de su defendido.

Lo que iba a decir “Chileno” generaba gran expectativa. Y es que este personaje aún no ha sido interrogado por la Fiscalía ni por la Policía desde que se iniciaron las investigaciones.

Marcos Vásquez fue incluido en la pesquisa en diciembre del año pasado, cuando se solicitó una orden de prisión preventiva en su contra por el plazo de 18 meses, que lo mantuvo en la clandestinidad en el país de Chile, hasta hace unas cuantas semanas.

Ayer “Chileno” le dijo a los representantes del Ministerio Público que se acogía a su derecho a guardar silencio en esta etapa de la investigación y que iba abstener de declarar.

“La versión que el pueda ofrecer sí es importante, ya que es considerado como el intermediario del crimen. Podría haber ofrecido información al detalle sobre la negociación, quién lo contactó, cuánto cobró, cómo se hizo”, señaló una fuente al interior de la Fiscalía.

Hay que recordar que anteriormente “Chileno” había manifestado su intensión de colaborar con las investigaciones, sin embargo luego también se informó que los abogados de los otros regidores acusados, habían intentado conversar con él, a los pocos días que fue internado en el penal de Cambio Puente.

Se desconoce con exactitud qué lo llevó ahora a optar por el silencio.

También se debe subrayar que según el Ministerio Público, existiría una “vinculación amical” entre Bazán y “Chileno” al punto que fueron compañeros de la universidad.

A decir del abogado de la familia Ariza, Carlos Fernández Beltrán, el silencio que han decidido guardar ambos investigados no les ayuda a poder revatir las acusaciones que ha formulado el Ministerio Público en su contra.

“Ellos pierden la oportunidad de establecer su verdad a través de un tema de descargo, pero esto tampoco va a parar la investigación. El Ministerio Público ha cumplido con establecer una oportunidad para que puedan hacer uso de la palabra frente a todas las pruebas que cuenta contra ellos”, expresó.

MÁS DILIGENCIAS. La Fiscalía ha programado más tomas de declaraciones de investigados y extrabajadores de la Municipalidad Distrital de Samanco, en calidad de testigos o simplemente citados.

Los interrogatorios de las personas que brindaron servicio en la comuna de Samanco, ya sea en la gestión de Ariza o en la de Fanny Mallqui empezarán el próximo 22 de agosto.

La exgerente municipal que nombró Mallqui, Tatiana Geldres está citada para el 26 de agosto, a las 9 de la mañana. La responsable de Planificación y Presupuesto de esta comuna, Lissette Pérez Kuroda y además esposa de “Chileno”, rendirá su manifestación el 2 de setiembre próximo.

La exalcaldesa Fanny Mallqui, quien reemplazó a Ariza luego que lo asesinaron, ha solicitado una ampliación en la toma de sus declaraciones, por lo que el 24 de agosto personal de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa del Santa se desplazará hasta el penal de Santa Mónica, donde Mallqui cumple prisión preventiva, para cumplir con la diligencia.

TAGS RELACIONADOS