Caso Samanco: Más de 20 personas serán citadas
Caso Samanco: Más de 20 personas serán citadas

Todo apunta a que el titular de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa del Santa, Edwin Cipriano Lozano, decidirá ampliar el plazo de investigación preparatoria en el crimen del exalcalde de , Francisco Ariza Espinoza, y su asesor legal, el abogado Henry Aldea Correa.

Fuentes al interior del Ministerio Público refieren que el plazo ampliatorio a requerir podría ser de hasta 12 meses más a los ocho que inicialmente se fijó.

Con la ampliación del plazo de investigación preparatoria también se optaría por solicitar al Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria que se prolongue el tiempo de prisión preventiva para la alcaldesa Fanny Mallqui Huamán y los demás exregidores que actualmente cumplen prisión preventiva acusados de ser los autores mediatos del crimen.

Para las suspendidas autoridades municipales se dictó prisión preventiva por el lapso de 7 meses y éste culmina en junio próximo.

MÁS DILIGENCIAS. Y es que una de las razones fundamentales por las que la Fiscalía optaría por requerir la ampliación de plazo será la disposición fiscal que emitiría el fiscal Cipriano en los próximos días, donde se ordenan una serie de diligencias.

“Van a ser varias diligencias y el tiempo que queda de investigación no alcanzará, de todos modos se tendrá que solicitar una ampliación”, refiere la fuente.

En la disposición se ordenará recoger declaraciones de por lo menos 25 personas. Los llamados a pasar por el interrogatorio de la Fiscalía serían en su gran mayoría extrabajadores de la Municipalidad Distrital de Samanco, entre los que figuran quienes fueron retirados de la comuna por orden de Mallqui y también algunos que acompañaron su corta gestión transitoria.

También serían citados a declarar los exfuncionarios implicados en el presunto desfalco de 290 mil soles en la comuna de Samanco, cuando Mallqui asumió la alcaldía. Este hecho fue comunicado por la Procuraduria de Samanco a la Fiscalía mediante documentos.

Transcendió que esta vez sí serían citados a declarar la exgerente municipal de la gestión de Mallqui, Tatiana Geldres Beltrán, y la exgerente de Planificación y Presupuesto, Luz Lissette Pérez Kuroda, esposa de Marcos Vásquez Julca “Chileno”, sujeto con orden de captura y actualmente prófugo de la justicia por el asesinato del alcalde.

TAGS RELACIONADOS