Casos emblemáticos volverían a fiscal Añanca
Casos emblemáticos volverían a fiscal Añanca

Tras el alejamiento voluntario del fiscal Felipe Elías Silva de los casos de corrupción de funcionarios del Santa, en la región , estas carpetas que tienen la condición de emblemáticas, volverían a caer en manos del fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe.

La semana pasada el fiscal Felipe Elías confirmó a la prensa que había presentado una solicitud a sus superiores a fin de que pueda retornar a su plaza de origen que es la Tercera Fiscalía Penal Corporativa del Santa, según él, por razones “estrictamente personales, familiares y profesionales”.

Junto con su pedido de alejamiento de los casos de corrupción, el fiscal Elías también solicitó a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores que pueda seguir conociendo las carpetas para que no exista ningún riesgo de que las investigaciones puedan afectarse.

REGRESA

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción de Correo han informado que desde la coordinación superior anticorrupción del Santa, se viene evaluando la posibilidad de que los casos retornen al despacho de Añanca, debido a que anteriormente, él ya los venía conociendo.

“Probablemente en enero ya puedan retornar los casos al fiscal Añanca. Es una estrategia que se está evaluando desde la superior porque hay la necesidad de que los casos tengan continuidad”, comentó nuestra fuente.

Las investigaciones que han sido catalogadas como emblemáticas están actualmente en manos del Grupo Especializado Anticorrupción (GEA), un equipo de fiscales que - por ahora - es dirigido por Felipe Elías y que está abocado a por lo menos 25 carpetas fiscales.

Los casos se encuentran en investigación (la gran mayoría en preparatoria), pero también hay algunos que están en pleno juicio oral.

Dentro de ellas, está por ejemplo, la investigación al exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán y su entorno por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir; el caso Nehalem que involucra a los exalcaldes de Chimbote, Victoria Espinoza García y Julio Cortez; y las pesquisas del Módulo de Justicia de Nuevo Chimbote y el perfil Sisa, que se encuentran en juicio oral y que llevan como acusado al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

Otra de las carpetas que está en manos del GEA también es la del coliseo cerrado Gran Chavin que tiene como investigados a 18 personas, entre exfuncionarios de la Región y empresarios. Para mañana está programada la continuación de la audiencia de prisión preventiva, por 18 meses, para once personas, en el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, que despacha, Jorge Luis Chávez Tamariz.

Así las cosas podría ser el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, quien elabore el escrito final de la investigación seguida contra el aún alcalde sureño Valentín Fernández Bazán. En este documento se deberá definir si es que finalmente el Ministerio Público acusa a la autoridad municipal y sus familiares y decide llevarlos a la etapa de juicio oral, o, en su defecto, archiva la pesquisa de manera definitiva.

TAGS RELACIONADOS