Ministra de Cultura Gisela Ortiz Perea y representante de la Unesco entregan en Casma la inscripción oficial del Complejo Arqueoastronómico.
Ministra de Cultura Gisela Ortiz Perea y representante de la Unesco entregan en Casma la inscripción oficial del Complejo Arqueoastronómico.

La inscripción que declara al Complejo Arqueoastronómico Chankillo como Patrimonio Mundial fue entregada por la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea, y el representante de la Unesco en el Perú en una ceremonia especial realizada en la provincia de Casma.

El documento fue recibido por el alcalde Luis Alarcón.

“Es importante que el entorno social conozca la importancia de este patrimonio, que se articule con la comunidad, sepan de su valía, aprendan a conocerlo y nos ayuden a difundirlo y cuidarlo, pues es la única garantía para su preservación”, manifestó la ministra Ortiz.

La titular destacó que Casma cuenta entre su patrimonio con un lugar como Chankillo que tiene relevancia mundial.

Ortiz Perea sostuvo que existe un marco de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Cultura, la municipalidad de Casma y el Gobierno Regional de Áncash, con el cual se ha establecido una serie de coordinaciones para acciones de saneamiento, investigación y conservación, entre otras.

La ministra comentó que los peruanos debemos seguir trabajando en el desarrollo de la investigación de Chankillo, para que tenga no solo una mirada desde lo arqueológico, “sino que incorpore el análisis científico, el ambiente que lo rodea, que se articule con proyectos patrimoniales”.

Por último, invitó a todos los ciudadanos –hombres y mujeres– a conocer Chankillo y preservarlo, “para asegurar su futuro y seguir aprendiendo de este espacio”.

Audiencia

La ministra de Cultura participó en la audiencia pública descentralizada “Chankillo, Patrimonio Mundial y Origen de la Astronomía en las Américas’, realizada en la ciudad de Casma,

Esta actividad fue convocada por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología y la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.

Participaron la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones; y los congresistas Nilza Chacón, Flavio Cruz, Segundo Montalvo, Elías Varas y Edward Málaga.

También el alcalde provincial de Santa, Roberto Briceño, el representante de Unesco Perú, Ernesto Fernández; y el director del Proyecto Chankillo, Iván Ghezzi, entre otras autoridades, funcionarios y personalidades.

El alcalde del Santa Roberto Briceño Franco propuso ante la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea y congresistas que se promueva una ley que permita otorgar facultades a las comunas provinciales para realizar el saneamiento físico legal en patrimonios arqueológicos e históricos y así poder destinar recursos para ser puestos en valor.