Autoridad para la Reconstrucción con Cambios entrega infraestructuras antisísmicas, inclusivas y aptas para refugios en casos de desastres.
Autoridad para la Reconstrucción con Cambios entrega infraestructuras antisísmicas, inclusivas y aptas para refugios en casos de desastres.

Los colegios 89008 Andrés Avelino Cáceres y 88227 Pedro Pablo Atusparia, reconstruidos con estandares de calidad internacional, en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, han sido inaugurados ayer por la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno.

VER MÁS: Áncash: Colegios con deficiencias en bioseguridad

Dos mil niñas niños de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, se beneficiarán Los locales escolares fueron intervenidos por la ARCC a través del mencionado acuerdo que permitió la ejecución de una inversión de más de S/ 35 millones.

Moreno Vizcardo resaltó que estos colegios están diseñados con el enfoque inclusivo para atender a estudiantes con discapacidad física y visual, así como pisos elevados, sistema de drenaje de prevención ante posibles inundaciones, antisísmico y que puedan servir como centro de refugio ante cualquier desastre natural que pueda ocurrir.

El colegio 89008 Andrés Avelino Cáceres beneficiará a más de 400 alumnos de primaria y secundaria. Tiene 4,500 metros cuadrados de área construida, 12 aulas, 2 talleres, sala de cómputo, biblioteca y otros espacios complementarios como sala de profesores, almacén y cocina.

Posteriormente, Moreno Vizcardo inauguró el local escolar N° 88227 Pedro Pablo Atusparia que facilitará el retorno a las aulas de más de 1,500 estudiantes de inicial, primaria y secundaria del distrito de Nuevo Chimbote. La intervención requirió una inversión de S/ 21.6 millones.

PUEDE LEER: Áncash: Mujeres rurales aprenden técnicas en crianza de cuyes

Recuperación de clases

El ministro de Educación, Rosendo Serna, asistió también a la inauguración de los colegios y destacó los beneficios de la obra.

Refirió además que la recuperación de aprendizajes es una tarea de urgencia tras el retorno a clases, razón por la cual el Ministerio de Educación (Minedu) analiza la posibilidad de dictar clases también los sábados.

“(Sobre la recuperación de aprendizajes) estamos trabajando el tema para el próximo año, enero y febrero. La situación de los sábados vamos a consultarlo a los maestros, creo que es necesario conversar con ellos”, manifestó el ministro de Educación, Rosendo Serna.

Detalló que esta media podría empezar a aplicarse a partir del segundo semestre tras la evaluación diagnóstica a la que lleguen los propios docentes.

Como se sabe, el gobierno autorizó el 100% de aforo y la eliminación del metro de distanciamiento en los colegios.