Defensoría del Pueblo presenta informe sobre labor realizada por la oficina de Chimbote antes y durante el balotaje del pasado 6 de junio.
Defensoría del Pueblo presenta informe sobre labor realizada por la oficina de Chimbote antes y durante el balotaje del pasado 6 de junio.

Un total de 35 supervisiones en materia electoral efectuó el módulo de la Defensoría del Pueblo durante la segunda vuelta, en Chimbote.

Estas acciones tuvieron como objetivo garantizar el desarrollo normal de los comicios y asegurar el derecho al voto en las provincias de El Santa, Casma y Pallasca.

Hallazgos

En un balance, la sede defensorial informó que las supervisiones se desarrollaron de manera presencial y virtual, lo que permitió advertir diversas situaciones referidas a las condiciones de los locales de votación, uso indebido de la propaganda política e incumplimiento de las medidas de bioseguridad, así como detenciones ilegales en las comisarías desde el día anterior a la fecha de sufragio.

Además, se promovieron 30 reuniones con autoridades locales involucradas en el proceso electoral a fin de articular un trabajo preventivo y de coordinación orientado a garantizar la paz social en la jornada electoral.

La coordinadora del módulo de la Defensoría, Roslin Villanueva, indicó que estas reuniones también sirvieron para advertir situaciones que podían dificultar la habilitación de los locales de votación, referidas principalmente al estado de la infraestructura, servicios de agua y luz, así como las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad para adoptar medidas preventivas. Asimismo, las reuniones permitieron alertar posibles conflictos en zonas alejadas.