No obstante, los representantes de la corte decidieron que, siempre que sea necesario, y a criterio del juez, estas sesiones se desarrollarían de manera presencial.
No obstante, los representantes de la corte decidieron que, siempre que sea necesario, y a criterio del juez, estas sesiones se desarrollarían de manera presencial.

La acordó que las audiencias judiciales seguirán realizándose de manera virtual y solo cuando sea necesario se desarrollarán de manera presencial.

LEER AQUÍ: Exigen justicia por muerte de alumno de Escuela de Suboficiales de la Policía de Chimbote

Debate

Los integrantes de la UETI Distrital Penal, administradores de módulos y magistrados del Módulo Penal se reunieron a efectos de tomar acuerdos respecto a la realización de las audiencias presenciales y virtuales en este distrito judicial.

En la cita se hizo mención al pedido de abogados de la defensa pública y privada para que las audiencias se realicen de manera virtual, ya que ello ha permitido algunas ventajas sustanciales tales como la facilidad en el acceso a la justicia de los ciudadanos, celeridad en el servicio de justicia y la reducción de costos a los litigantes y operadores de justicia.

En la reunión, el presidente de la corte, Carlos Maya Espinoza, destacó la importancia de generar el diálogo y consenso para lograr mejoras en el servicio de impartición de justicia.

Por su parte, el fiscal superior Rommel Paz Sánchez, en representación del Ministerio Público, consideró importante la virtualidad en el contexto actual, pero señaló que es necesario en algunos casos que las audiencias deban ser presenciales para garantizar el principio de inmediación.

PUEDE LEER: Áncash: Culminan revisión de actas observadas

La misma opinión fue vertida por los jueces penales Daniel Vásquez Cárdenas y Joseph Arequipeño Rios, quienes coincidieron en que las audiencias virtuales han generado una mayor participación de los sujetos procesales y que el índice de las audiencias frustradas ha disminuido notablemente.

Luego del diálogo, se acordó que la modalidad de las audiencias se determinará de acuerdo a las circunstancias del proceso, siempre que sea necesario a criterio del juez, estás serán presenciales.