La empresa eléctrica alertó sobre los riesgos a los que se expone la población tras incumplimiento de normas de seguridad.
La empresa eléctrica alertó sobre los riesgos a los que se expone la población tras incumplimiento de normas de seguridad.

Pese a las constantes recomendaciones dadas por Hidrandina, la empresa detectó que no se cumple con respetar las distancias mínimas de seguridad entre una vivienda y las estructuras eléctricas en algunas infraestructuras de , generando situaciones de riesgo.

VER MÁS: Hidrandina cuenta con una cartera de obras de inversión por más de S/ 341 millones para la región Áncash

Esto fue evidenciado en un reciente operativo realizado en las zonas Caleta de Chimbote y Buenos Aires en Nuevo Chimbote por parte de la empresa Hidrandina.

“Se han detectado incumplimientos en las construcciones de viviendas y juegos recreativos debajo de las estructuras eléctricas. Para ello, hemos notificado a los propietarios para que paralicen cualquier tipo de construcción y se alejen de las líneas eléctricas y se alejen de las líneas eléctricas”, indicó el Supervisor de Seguridad Pública de Hidrandina, Guillermo Ballón.

En este trabajo de campo ejecutado por personal de Hidrandina, se han detectado aleros y voladizos que incumplen las distancia mínimas de seguridad respecto a las líneas de Media Tensión, así como juegos recreativos muy cerca de las estructuras eléctricas generando un riesgo para la población, por lo que se ha levantado el acta correspondiente.

De acuerdo al Reglamento Nacional de Construcción, los voladizos deben tener un espacio o retiro en el límite de la propiedad y la vereda en el primer piso. Hay que tener en cuenta las Distancias Mínimas de Seguridad entre las edificaciones y las líneas de Media Tensión, que son 2.50m horizontal y 4m vertical, de esa forma también se podrá evitar accidentes fatales.

PUEDE LEER: Hidrandina: ¿Cómo leer tu recibo de luz y saber qué estás pagando?

Asimismo, según lo establecido en el Código Nacional de Electricidad-Suministro, está terminantemente prohibido el uso de sus estructuras eléctricas (postes, subestaciones, entre otros) para la colocación de pancartas, carteles, letreros y otros avisos.

Como se recuerda, los accidentes por contacto con las redes eléctricas en su mayoría suceden con el personal de construcción civil al manipular temerariamente los fierros de construcción.