Fiscalía considera que autoridades de la Municipalidad Provincial de Ocros habrían favorecido a dos empresas con adjudicación de obras de mantenimiento de caminos rurales, por más de dos millones de soles.
Fiscalía considera que autoridades de la Municipalidad Provincial de Ocros habrían favorecido a dos empresas con adjudicación de obras de mantenimiento de caminos rurales, por más de dos millones de soles.

Con el objetivo de reunir pruebas que permitan demostrar la comisión del delito de colusión agravada, el Ministerio Público allanó inmuebles de funcionarios de la Municipalidad Provincial del Ocros, en la sierra de , y de empresarios.

MIRA AQUÍ: Koki Noriega, gobernador electo de Áncash: “Es inaudito, es inexplicable”


Investigación

El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, a cargo de la fiscal Ruth Gonzales Huamán, realizó una serie de allanamientos y registros domiciliarios.

Este operativo se ejecutó como parte de la investigación que realiza el Ministerio Público en contra de Ernesto Tony Salinas Castillo, alcalde de la provincia de Ocros.

También forman parte de la pesquisa las funcionarias Evelyn Alejos Valenzuela (presidenta del comité de selección), Tania Rosario Bonifacio (primer miembro titular y responsable de la Oficina de Desarrollo Urbano y Rural), Cinthia Gutiérrez Sánchez (segundo miembro titular y analista en contrataciones).

La Fiscalía, además, tiene en la mira a los empresarios Guido Espinoza Mariano (representante del Consorcio Mariano) y Everlyn Evangelista Reyes (representante del Consorcio Ocros).

Estas personas son investigadas por la presunta comisión del delito de colusión agravada en perjuicio de la Municipalidad Provincial de Ocros.

Diligencia

De manera simultánea, se allanaron viviendas en las provincias de Ocros y Huaraz, en Áncash; y en la provincia de Barranca, en Lima.

Con apoyo de la Policía, los fiscales se constituyeron a los diversos domicilios para recabar documentos, comprobantes y otros; esto con la finalidad de continuar con las investigaciones de las presuntas irregularidades en la entrega de buena pro de dos obras de mantenimiento de caminos rurales valorizadas en S/ 2′401,659.

Según la representante del Ministerio Público, el comité de selección no admitió ofertas de postores que cumplieron con los requisitos obligatorios y se otorgó la buena pro, en dos procedimientos de selección, a consorcios integrados por las mismas empresas (Consorcio Mariano y Consorcio Ocros), cuya oferta económica fue mayor, “gestionando la suscripción del contrato pese al incumplimiento en la presentación de la documentación requerida; afectando la igualdad de trato, competencia, eficiencia y eficacia e integridad que rigen las contrataciones del Estado, además de limitar a la entidad de contratar en mejores condiciones económicas con una diferencia mayor de costo equivalente a S/ 433,002″.

Según la tesis fiscal, la presidenta del comité de selección, Evelyn Alejos, guardaría una amistad con el empresario Guido Mariano, incluso desde antes del proceso de licitación, lo cual significaría una concertación a fin de favorecer a su empresa con la ejecución de una de las obras.