Funcionarios indican que traficantes intentan frustrar verificación de lotes para constatar vivencia. Un trabajador fue secuestrado y se le apuntó con un arma de fuego.
Funcionarios indican que traficantes intentan frustrar verificación de lotes para constatar vivencia. Un trabajador fue secuestrado y se le apuntó con un arma de fuego.

Los inspectores de la ) vienen siendo víctimas de amenazas de parte de personas inescrupulosas que se dedicarían a traficar con los terrenos en los asentamientos humanos de Nuevo Chimbote. En una reciente inspección a estos pueblos, para constatar si existe vivencia o no, un trabajador de la comuna fue amenazado con un arma de fuego.


DENUNCIAN

En conferencia de prensa, la Procuraduría Municipal y el equipo técnico de la Gerencia de Desarrollo Urbano dieron cuenta de estos actos intimidatorios que viene sufriendo el personal de la MPS durante las inspecciones a los asentamientos humanos del distrito sureño que se encuentran a poco de ser formalizados.

El subgerente de Planeamiento Urbano, Jonathan Torres Díaz, detalló que vienen realizando un empadronamiento en los pueblos de Nuevo Chimbote con la finalidad de determinar en qué lotes sí existe vivencia.

Precisó que los inspectores realizan visitas inopinadas, de noche o de madrugada, para corroborar esta situación. No obstante, precisó que en los últimos días se han venido registrando hechos de violencia contra los trabajadores durante los recorridos por los pueblos de las 217 hectáreas.

Lejos de contribuir con su trabajo, el personal recibe insultos, amenazas e incluso agresiones físicas.

“Cuando realizamos las labores de verificación y empadronamiento se desplaza un contingente de 100 personas, quienes están exponiendo su integridad, debido a que son amedrentados y agredidos físicamente al momento de hacer su trabajo”, sostuvo.

También se ha advertido la presencia de personas sospechosas que se desplazan en vehículos con lunas polarizadas cuando se realiza las inspecciones.


ENCAÑONAN

El incidente más grave se registró el martes último, informaron los funcionarios de la MPS.

Un inspector estuvo secuestrado en un lote del asentamiento humano Villa El Salvador e incluso un sujeto le apuntó con un arma de fuego.

Al respecto, procurador municipal Richard Sarmiento García indicó que presentarán la denuncia ante las autoridades pertinentes a fin de que se identifique y sancione a los responsables.

“Exhorto al fiscal de Crimen Organizado de Chimbote, Carlos Franco Alzamora, para que intervenga, se investigue y se sancione a los responsable de este mal actuar”, expresó.

Asimismo, solicitó al jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Jorge Cotito Huallanca, que disponga que su personal acompañe a los trabajadores de la MPS durante estas inspecciones, y que personal de Inteligencia identifique a las personas que intentan frustrar el trabajo de la comuna.


TRÁFICO

El procurador detalló que en las últimas inspecciones se ha logrado determinar que existe hasta un 40% de lotes en los diversos pueblos del sur que no son habitados.

Acotó que han tomado conocimiento de que traficantes estarían vendiendo entre cuatro a cinco mil soles cada lote en estos asentamientos humanos.

En este sentido, recordó a la población que la MPS es la única entidad encargada de asignar estos espacios para vivienda. Para ello, se debe presentar una solicitud a la comuna y hacer un pago de ocho soles. Agregó que de cumplir los requisitos, el lote se entrega sin ningún costo.