Poder Judicial resuelve que no hay amenaza a derecho constitucional en la ordenanza edil que cambia de uso el área del mercado.
Poder Judicial resuelve que no hay amenaza a derecho constitucional en la ordenanza edil que cambia de uso el área del mercado.

Improcedente ha sido declarada, por El Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del , la demanda constitucional de amparo interpuesta por Manuel Enrique Alejos Cisneros, en representación de los comerciantes del mercado “El Progreso”, contra el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño.

Dicha demanda tenía como propósito que se declare la inaplicación de la Ordenanza Municipal N° 002-2020-A/MPS, del 22 de febrero del 2020, por violación a la inmutabilidad de la cosa juzgada, violación al debido proceso, violación del derecho al trabajo, libre empresa y al patrimonio de las personas.

CAMBIO DE USO

Esta ordenanza municipal aprobó la modificación de zonificación del área el mercado El Progreso de uso comercial vecinal a Hospital de Salud, lo cual, según los comerciantes, era un acto arbitrario.

En ese sentido, el juez Civil Edward Santiago García Marín en su resolución señala que un acto administrativo plasmado en la expedición de resoluciones de alcaldía por sí mismas, no pueden ser considerados como amenaza a un derecho constitucional.

CONTENCIOSO

“…Y si existe cuestionamiento a dichos actos administrativos derivados y sustanciados dentro de un procedimiento administrativo deben necesariamente ser dilucidados a través del Proceso Contencioso Administrativo” señaló en su resolución el magistrado.

Asimismo, indica que “las actuaciones de la administración pública solo pueden ser impugnadas en el proceso contencioso administrativo”.

Por todo lo expuesto, el juez declaró preliminarmente la improcedencia a la demanda constitucional de amparo y ordena que se archive el expediente en el modo y forma de ley.

Como se sabe, un grupo de comerciantes del mercado El Progreso se oponen a salir del lugar, donde se construirá un hospital.

TAGS RELACIONADOS