Solo están inscritos sus regidores, aunque actual alcalde sureño puede apelar la decisión ante el JNE. Burgomaestre no reportó condena por delito ambiental.
Solo están inscritos sus regidores, aunque actual alcalde sureño puede apelar la decisión ante el JNE. Burgomaestre no reportó condena por delito ambiental.

El emitió la resolución que inscribe a la lista del movimiento Socios por Áncash, pero sin el candidato a la alcaldía provincial del Santa, Domingo Caldas Egúsquiza, debido a que no reportó en su declaración jurada de hoja de vida una sentencia por un delito ambiental.

MIRA ESTO| Alerta en todo el país por prófugo alcalde de Huaraz, Rori Mautino Ángeles

Con esto, el ente inscribió a la lista de regidores que tiene como número 1 a la sobrina del “Socio”, Yessica Montoya Caldas.

Además, el JEE Santa señala que el actual alcalde de Nuevo Chimbote puede apelar ante la instancia superior, es decir el JNE, si aún quiere seguir en carrera.

Exclusión a Julieta Pérez

De otro lado, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz inició un proceso de exclusión en contra de la candidata a gobernadora regional de Áncash por Avanza País, Julieta Pérez Reyes, por no haber declarado una sentencia.

La decisión del colegiado está contenida en la Resolución N° 516-2022-JEE-HRAZ/JNE, de fecha 9 de agosto, recientemente publicada en la Plataforma Electoral.

El proceso que podría sacar de carrera a la candidata, se sustenta en un informe de fiscalización del mismo Jurado, mediante el cual se puso en evidencia que Pérez Reyes no declaró un proceso judicial en materia de violencia familiar (medidas de protección), recaído en el Expediente N° 02072-2017-0-0201-JR-FC-02, cuyo estado es “en ejecución”.

La fiscalizadora indica que al señalar que no tenía información que declarar sobre este tema, la candidata habría omitido dar cuenta de esta sentencia.

El JEE de Huaraz comunicó al personero legal de Avanza País para que presente sus descargos frente al proceso de exclusión iniciado. Si el JEE de Huaraz excluye a la postulante, todavía podrá apelar ante el JNE.

La postulante de Avanza País también tiene en su contra una tacha, acusada de haber declarado que era licenciada cuando no lo es y por haber señalado en su hoja de vida haber sido gobernadora regional cuando tampoco lo fue. Lo curioso es que esta tacha ha sido retirada por quien la presentó. El JEE de Huaraz todavía no se ha pronunciado sobre este desistimiento.

En carrera

Vale precisar que de los siete candidatos que siguen en carrera electoral por la Gobernador Regional de Áncash, hay al menos tres cuya permanencia en el proceso electoral todavía no está firme: Julieta Pérez, Betto Barrionuevo y Koki Noriega.

En el caso de Betto Barrionuevo, él afronta dos tachas porque su partido Juntos por el Perú no cumplió con la paridad horizontal. El 11 de agosto el JEE de Huaraz ha iniciado procedimiento de tachas (en ambos casos) y está pendiente de resolver.

Respecto a Koki Noriega, de Agua, la fiscalizadora del Jurado ha informado que el candidato habría omitido información respecto de sus ingresos por bienes y rentas.

De acuerdo al Informe Nº 105-2022-YKVG-FHV-JEE-HRAZ/JNE, Noriega Brito no declaró en su hoja de vida ser uno de los titulares del Consorcio Lucilasalva SAC, con un capital de 3 mil soles, empresa que ahora se llama Consorcio de Transportes Especiales SAC. Esto es considerado por la fiscalizadora como una omisión.

El JEE de Huaraz todavía no se ha pronunciado sobre este informe de fiscalización.