Profesor de educación primaria deberá ser internado en el penal de Cambio Puente luego de ser hallado culpable de violencia sexual a un estudiante de 9 años de edad.
Profesor de educación primaria deberá ser internado en el penal de Cambio Puente luego de ser hallado culpable de violencia sexual a un estudiante de 9 años de edad.

Una orden de ubicación y captura se emitió en contra del profesor de educación primaria Lin Weslly Urbiza Dávalos (34), luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la ratificara la sentencia de 14 años de cárcel que se le impuso en primera instancia por el delito de tocamientos indebidos a un menor de 9 años de edad.

MIRA ESTO| Áncash reportó 32 defunciones por COVID-19 en julio

Hechos

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, el 20 de diciembre de 2018 se realizó una chocolatada en una institución de educación primaria del asentamiento humano Las Delicias, en el distrito de Nuevo Chimbote.

Culminada la actividad, el menor agraviado le contó a su padre que el profesor Urbiza le había tocado sus partes íntimas en una de las aulas donde le dictaba clases de reforzamiento en matemáticas. El niño dijo que no era la primera vez y que calló por miedo a que su agresor le haga daño a sus progenitores.

Durante el juicio al que fue sometido el docente, este negó los cargos y alegó que todo era una venganza porque no aceptó ayudar al papá de la víctima para que el director del colegio lo exonere de una deuda que tenía por pensiones atrasadas. El Juzgado Penal Colegiado lo condenó a 14 años de pena privativa de la libertad; sin embargo, la pena no se ejecutaría hasta que el superior jerárquico la confirmara.

Ratifican fallo

La defensa técnica de Lin Urbiza planteó un recurso de apelación, bajo el argumento de que las declaraciones del agraviado, así como las de su padre eran contradictorias. Además, que el progenitor denunció que ocurrió una violación sexual, pero que la pericia médica indicó que no existían rasgos de un supuesto ultraje.

Tras analizar con detenimiento los argumentos de las partes, los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones decidieron confirmar la sentencia de primera instancia.