En la provincia del Santa se registró un total de 18 decesos, entre las víctimas figuran dos meno-res de 15 y 12 años que dejaron de existir en los hospitales de Chimbote.
En la provincia del Santa se registró un total de 18 decesos, entre las víctimas figuran dos meno-res de 15 y 12 años que dejaron de existir en los hospitales de Chimbote.

La cifra de decesos en julio último, a causa de la , fue casi tres veces superior a la registrada el mes anterior, en Áncash. En tanto, la cantidad de contagios se duplicó en esta parte del país.

MIRA ESTO| Áncash: Solo un 24.7% de la población recibió la cuarta dosis contra la COVID-19

Defunciones

De acuerdo al portal de Sala Situacional COVID-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, en julio se reportaron 32 defunciones por el coronavirus en nuestra región.

Los últimos casos se registraron en los principales nosocomios de la zona costa. En el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, situado en Nuevo Chimbote, se reportaron dos decesos; perdieron la vida dos ancianas de 72 y 76 años. Mientras que, en el Hospital III de Essalud, localizado en Chimbote, dejó de existir un adulto mayor de 91 años.

La cifra de defunciones de julio es la más alta que se ha registrado en los últimos cuatro meses. En abril de este año perdieron la vida 21 pobladores, mientras que en mayo dejaron de existir 18 personas. En junio el reporte siguió disminuyendo al fallecer 11 personas debido a las complicaciones generadas por la COVID-19.

En los siete meses del 2022 se han reportado 304 decesos en Áncash y, desde que inició la pandemia, 6,033 personas han perdido la batalla contra el coronavirus, de acuerdo al reporte oficial.

En el Santa

De las 32 muertes registradas en julio, 18 ocurrieron en la provincia del Santa; la mayoría de casos corresponden a Chimbote y Nuevo Chimbote.

Aunque la mayoría de fallecidos el mes pasado eran adultos mayores, es necesario resaltar el fallecimiento de dos menores de edad.

El lunes 11 de julio la Diresa informó sobre el deceso de una adolescente de 15 años, quien vivía en Chimbote y dejó de existir en el Hospital La Caleta; el nosocomio informó que la menor presentaba una enfermedad de riesgo y padecía desnutrición.

Asimismo, el 26 de julio, se reportó el fallecimiento de un adolescente neochimbotano de 12 años, quien estuvo internado en el Hospital III de Essalud.

En necesario señalar que en junio último se registraron seis decesos en la provincia del Santa, mientras que en los siete meses del año ya cifra de defunciones en esta jurisdicción es de 129 casos.

Contagios

El país enfrenta la cuarta ola de la pandemia de la COVID-19, debido a que los contagios se vienen incrementando de manera acelerada. En Áncash, durante junio último, de las pruebas aplicadas a la población con síntomas parecidos a la enfermedad de la COVID-19, 3,808 dieron un resultado positivo.

En tanto, en julio la cifra de infectados fue más que el doble. Según la información de la Diresa, el mes pasado se detectaron 8,018 nuevos contagios de coronavirus.

Prevención

Ante el incremento de los contagios, la Diresa recomendó a la población a completar su esquema de vacunación contra el coronavirus.

El personal de salud recordó que con el paso del tiempo el biológico pierde efectividad, por lo que resultan necesarios las dosis de refuerzo.

En la costa Áncash se viene promoviendo la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna a partir de los 18 años de edad, siempre y cuando se haya superado el tiempo de cinco meses desde la aplicación de la tercera dosis del biológico.

Vale recordar que la vacuna reduce el riesgo de enfermar gravemente tras infectarse de la COVID-19.