Autoridades de la costa de Áncash sostienen reunión para consolidar estrategia que permita controlar los efectos de la tercera ola de la COVID-19 en la jurisdicción.
Autoridades de la costa de Áncash sostienen reunión para consolidar estrategia que permita controlar los efectos de la tercera ola de la COVID-19 en la jurisdicción.

En poco más de un mes del 2022, la región Áncash ya ha superado las 100 muertes por la COVID-19 y la tendencia sigue siendo a la alza.

Situación

De acuerdo al portal de Sala Situacional COVID-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en enero último se reportaron 84 muertes por el coronavirus, es decir una media de tres decesos por día.

Esta cifra resulta preocupante teniendo en cuenta que en el último trimestre del 2021 se registraron 81 decesos a causa del coronavirus en esta parte del país.

Vale acotar que desde julio del año pasado no se reportaba una cifra tan elevada de decesos, cuando dejaron de existir 85 personas. En aquel mes, la segunda ola pandémica empezaba a caer.

En lo que va de febrero ya se reportan cerca de 20 muertes a causa del coronavirus; solo el primer día del mes ocurrieron siete decesos a causa de esta temida enfermedad.

Si bien la cifra de muertes se ha elevado este año, aún no se aproxima a los reportes obtenidos en el 2021. En el momento más crítico de la segunda ola, en Áncash hubo hasta 44 defunciones en tan solo un día. Abril fue el mes más alarmante pues dejaron de existir 950 personas.

Vacunación

Las autoridades del sector salud consideran que la disminución de la mortalidad, pese al incremento de los contagios en esta tercera ola pandémica, está relacionado al avance de la vacunación contra la COVID-19.

Otra estrategia que viene dando resultados es la detección temprana de los contagios.

Con el objetivo de disminuir los efectos de la tercera ola de la COVID -19 en la zona costa de Áncash, recientemente, los directores de la Red de Salud Pacífico Norte, José Alzamora Maco, y de la Red de Salud Pacífico Sur, Carlos Misaico Aguilar, sostuvieron una reunión con la gerenta de la Red Asistencial Áncash de Essalud, Rosa Pascual Albites y el representante de la Diresa, Víctor Ávila Acuña.

Este encuentro tuvo la finalidad de consolidar una sola estrategia para brindar atención más oportuna a los pacientes con COVID-19, inmunización e implementar nuevos puntos de vacunación en toda la provincia del Santa.

Las autoridades indicaron que con esta alianza estratégica se pretende inmunizar a más personas, atender a los pacientes y vigilar su recuperación en los distintos establecimientos de salud que existen en estas redes.

Vale acotar que en Áncash ya se viene realizando la vacunación contra el coronavirus a los niños de 5 a 11 años, con la finalidad de que tengan un regreso seguro a sus centros de estudio.