Entidad reguladora acogió la impugnación de Inversiones Chisal contra la buena pro por 1 millón de soles obtenida por empresa La Molina.
Entidad reguladora acogió la impugnación de Inversiones Chisal contra la buena pro por 1 millón de soles obtenida por empresa La Molina.

La licitación, y por consiguiente la buena pro, de la compra de hojuelas para el programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) fue anulada por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). Los beneficiarios se encuentran desabastecidos desde hace varias semanas.

La decisión fue tomada tras una impugnación presentada por la empresa Inversiones Chisal.


OBSERVACIONES

La Quinta Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado encontró vicios de nulidad en el citado proceso, que fue adjudicado el 20 de mayo en favor de la empresa La Molina, por un monto de 1 millón de soles.

Uno de los argumentos para que el Tribunal de Contrataciones haya declarado nulo este proceso de selección y adjudicación es que las bases no son claras, debido a que el porcentaje de avena importada que debe contener el producto (11.63 %) indicado en las especificaciones técnicas de las bases integradas, determina un porcentaje de insumos nacionales de solo 88.37 %.

“(Esto) no solo resulta incongruente con el factor de evaluación “Porcentaje de componentes nacionales”, que otorga puntaje a las ofertas con más del 90 % de insumos nacionales, sino que vulnera el artículo 4 de la Ley N° 27470″, se lee en la Resolución Nº 1591-2021-TCE-S5, de fecha 14 de julio, a la que tuvo acceso RSD.

Tras declarar la nulidad de este proceso de compra de las hojuelas, el Tribunal de Contrataciones ha ordenado que el proceso se reinicie desde la etapa de absolución de consultas y observaciones; es decir, comenzará casi desde el inicio.


RESPONSABILIDADES

El Tribunal ha ordenado también que el alcalde Roberto Briceño Franco exhorte al comité de selección y demás áreas que intervengan en este proceso que actúen de conformidad con lo establecido en la normativa en contrataciones, para evitar futuras nulidades.

Asimismo, se ha dispuesto que esta resolución de nulidad sea remitida al Órgano de Control Institucional del municipio provincial para que determine responsabilidades, debido a que los servidores municipales no absolvieron tres consultas formuladas por el Tribunal de Contrataciones, pese a que estaban obligados a hacerlo.

Vale precisar que la compra de leche evaporada ha quedado consentida, pero al parecer no se distribuye por falta de hojuelas.

El regidor Carlos Lynch anunció que presentará una denuncia penal ante la fiscalía contra quienes resulten responsables del desabastecimiento del programa Vaso de Leche del municipio provincial.

“Vamos a realizar una denuncia ante la fiscalía para que se investigue y si es que hubiera alguna responsabilidad, que les caiga todo el peso de la ley. No hay que olvidar que nosotros somos pagados por el pueblo, a través de los impuestos y tenemos que trabajar”, declaró.