Pronis sostiene que en la primera quincena de setiembre se lanzará la convocatoria para elegir al consorcio que concluirá el proyecto valorizado en S/ 62 millones. Avance de la obra es de apenas 10%.
Pronis sostiene que en la primera quincena de setiembre se lanzará la convocatoria para elegir al consorcio que concluirá el proyecto valorizado en S/ 62 millones. Avance de la obra es de apenas 10%.

En la primera quincena de setiembre se lanzará la nueva licitación para ejecutar el saldo de obra del Hospital Progreso, en , así lo anunció el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis). El millonario proyecto registra un avance de apenas 10%.

VER MÁS: Chimbote: Resuelven contrato de Hospital Progreso

Expediente

El Pronis, adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), aprobó el expediente técnico del saldo de obra del proyecto de inversión para la construcción del nuevo Hospital Progreso, de nivel II-E, ubicado en la costa de Áncash.

De acuerdo a la referida entidad, el presupuesto de la obra civil asciende a S/ 62 millones y el equipamiento hospitalario a S/11.7 millones.

En tanto, el plazo de ejecución de los trabajos es de 450 días calendario.

El expediente técnico de saldo de obra quedó aprobado mediante la resolución Nº 26-2022-PRONIS-UED, emitida el 25 de agosto último.

El documento técnico que contiene la memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos de ejecución, presupuesto, entre otra información necesaria para la adecuada ejecución de la obra, fue elaborado por el equipo de la Unidad de Estudios Definitivos del Pronis.

Anulan contrato

Vale mencionar que, a inicio de junio de este año, el Pronis informó al Consorcio Salud Progreso -integrado por empresas chinas- sobre la resolución del contrato para la ejecución del nosocomio en Chimbote.

Según el Pronis, se tomó esta decisión ante el constante incumplimiento y retraso en la ejecución de los trabajos, y a fin de salvaguardar los recursos públicos.

La entidad de salud precisó que, desde que tomó conocimiento de los atrasos en la realización de los trabajos del millonario proyecto, notificó al contratista y promovió reuniones a fin de encontrar soluciones y avanzar con la ejecución; sin embargo, el consorcio no logró superar los inconvenientes y cumplir con sus obligaciones de acuerdo con el contrato.

Es importante señalar que, desde abril último, dirigentes vecinales y representantes de la Federación Médica venían cuestionando el retraso en la ejecución de la obra del nosocomio, que se edifica en el pueblo joven El Progreso, donde antes funcionaba el puesto de salud del sector.

En aquel momento se indicó que, en nueve meses de trabajo, la obra solo registraba un avance de poco más de 10%.

También hubo cuestionamientos por el incumplimiento de pagos a los trabajadores.

Licitación

Tras aprobar el expediente del saldo de obra, el Pronis informó que se tiene previsto que en la primera semana de setiembre inicie la nueva licitación para concluir la obra del Hospital Progreso.

El nuevo nosocomio chimbotano beneficiará a más de 84,000 personas con servicios de consulta externa, emergencia, farmacia, atención a la gestante en periodo de parto, hospitalización, ecografía y radiología; desinfección y esterilización, entre otros.

Además, tendrá 23 camas hospitalarias y moderno equipamiento y mobiliario médico, mencionó el Pronis.