Agricultores piden acciones de emergencia en Vinzos para prevenir más daños en terrenos donde se siembra maracuyá, algodón y maíz.
Agricultores piden acciones de emergencia en Vinzos para prevenir más daños en terrenos donde se siembra maracuyá, algodón y maíz.

Agricultores vienen solicitando acciones de urgencia para prevenir más daños en áreas de cultivo ante el desborde del río .

MIRA AQUÍ: Casma acuerda no ser parte de Chinecas


AFECTACIÓN

El desborde del río Santa inundó cultivos en la localidad de Vinzos debido al incremento de su caudal por las constantes precipitaciones pluviales que se vienen registrando en la zona sierra de Áncash.

De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, la inundación generó 18 hectáreas de cultivos perdidos y 32 hectáreas de cultivos afectados entre maracuyá, algodón, maíz, camote y ají. La emergencia se encuentra registrada en el Sistema Nacional de Información para la Respuesta y Rehabilitación.

El responsable de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) indicó que solicitarán la evaluación de daños sectorial por parte de la agencia agraria. Asimismo, sostuvo que pedirán la atención de la emergencia al Gobierno Regional de Áncash (GRA).

Además, se coordinó con el gerente de la junta de usuarios Irrigadora Chimbote (Irchim) para que elabore las fichas técnicas con el visto bueno de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) para la respectiva intervención.

ACCIONES

Integrantes de la junta de usuarios Irchim realizaron una inspección en la zona del desborde e indicaron que el caudal supera los 430 metros cúbicos de agua, y existe temor de que siga aumentando.

De darse esta situación, los agricultores indicaron que unas 700 hectáreas de cultivo estarían en riesgo. Por ello, consideraron que se deben tomar acciones de urgencia para mitigar los daños.

TAGS RELACIONADOS