Hija de exconsejero considera como un acto de justicia condenas de 35 años de cárcel a exgobernador César Álvarez y exalcalde del Santa, Luis Arroyo.
Hija de exconsejero considera como un acto de justicia condenas de 35 años de cárcel a exgobernador César Álvarez y exalcalde del Santa, Luis Arroyo.

Si bien han considerado como un acto de justicia la sentencia de 35 años de cárcel que se dictó en contra del exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar; la defensa de la familia del exconsejero Ezequiel Nolasco Campos informó que apelarán el fallo en el extremo de la absolución a diversos implicados en este caso, con la finalidad de que también reciban un castigo por presuntamente haber formado parte de la organización criminal que encabezó la referida exautoridad.


CONDENA

El lunes último, la Primera Sala Penal Nacional de Crimen Organizado halló culpable a Álvarez de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir, por el crimen de Nolasco ocurrido en el 2014. También fue condenado a 35 años de cárcel el exalcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas.

Otros condenados fueron el sicario Cristian Cruzate Pereda “Colombiano” (35 años), Rubén Moreno Olivo “Goro” (33 años) y Jorge Loloy Valencia “Chino Malca” (29 años).

Del mismo modo, recibieron condena efectiva el expolicía Ricardo Patiño Marmanillo (6 años y 10 meses) y el expresidente del Frente de Defensa del Santa, Víctor López Padilla (5 años).

Otros implicados recibieron penas de cuatro años de prisión suspendida como son el exasesor Jorge Burgos Guanilo, Edwin Fajardo Pitman y los periodistas Nelson Vásquez Baca y Juan Espinoza Linares. En tanto, al exdirigente de construcción civil Modesto Mondragón Becerra se le impuso 4 años y 11 meses de prisión suspendida.

Sin embargo, el colegiado absolvió a Juan Calderón Altamirano, Hernán Molina Trujillo, Manuel Palacios Flores, José Luis Carmen Ramos, Roberto Ysmodes Bustamante, Raúl Mayo Cortés, César Sihuas y Wilber Vargas Lluncor.

Mientras que, se ha reservado el juzgamiento a los procesados Rosa Alicia Olivares De La Cruz y Johnny Saavedra Acosta, quienes se encuentran como no habidos.


SUS PALABRAS

La hija del asesinado exconsejero, Fiorela Nolasco, mencionó que al fin su familia ha encontrado justicia luego de más de una década. Como se recuerda, en 2010 se registró el primer atentado contra su padre en el que murió su hermano Roberto Torres Blas.

“Aquí lo que se ha querido es que se haga justicia, le quitaron la vida a dos personas de mi familia, eso no se lo deseo a nadie, nadie merece morir de la manera en que murieron mi hermano y mi padre”, señaló al borde del llanto.

La joven indicó que seguirán luchando hasta que el fallo contra los principales implicados en la muerte de su progenitor quede consentido.

“Voy a persistir hasta que la segunda instancia termine por ratificar esta sentencia, para poder pasar por fin esta etapa”, mencionó.

Por su parte, el abogado de la familia, Marco Sánchez, indicó que ya han coordinado con el Ministerio Público para que se apele la sentencia en el extremo de los que fueron absueltos.

“Estamos planteando recurso de nulidad a las absoluciones escandalosas que han habido. Creemos que deben ser revisadas por la Sala Penal de la Corte Suprema. Fueron duros con los 35 años, pero han sido benevolentes con penas de 4 años por haber integrado una organización criminal. Me parece que no es congruente, más aun las absoluciones, que deben ser revocadas y transformadas en condenas dentro de la ley”, sostuvo.

En otro aspecto, el letrado acotó que este caso deja un importante precedente.

“De manera oficial en el país podemos hablar que sí es factible que una organizacion política se convierta en una organización criminal. O sea que llega al poder a través del voto popular y luego se olvida de sus ofertas electorales; se dedica a saquear los fondos de las instituciones y al que se opone, lo matan”, opinó.