Cuatro establecimientos han superado su capacidad, entre ellos el hospital de Casma, donde las 28 camas de área COVID se encuentran ocupadas.
Cuatro establecimientos han superado su capacidad, entre ellos el hospital de Casma, donde las 28 camas de área COVID se encuentran ocupadas.

En las últimas semanas se ha registrado un preocupante incremento en la cifra de hospitalizados por COVID-19. Según el reporte oficial, en Áncash, el 62% de las camas para pacientes con coronavirus se encuentran ocupadas y en algunos hospitales como el de Casma ya no hay más capacidad para atender a las personas que presentan complicaciones por este temido virus.


COSTA

En relación a la costa, el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote cuenta con el mayor número de camas de hospitalización para pacientes con coronavirus.

De acuerdo al reporte de Sala Situacional COVID-19 de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), 77 de las 182 camas que posee este nosocomio se encuentran ocupadas. Vale acotar que este centro hospitalario también cuenta con 14 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero ninguna está disponible.

El Hospital III de Essalud, en Chimbote, cuenta con 144 camas de hospitalización y actualmente solo 59 se encuentran disponibles. Este nosocomio posee 22 camas UCI, las cuales también tienen una alta demanda.

En relación al Hospital La Caleta, de las 14 camas de hospitalización que posee, solo una se encuentra disponible.

El Hospital de Apoyo de Huarmey cuenta con 12 camas y la mitad se encuentra disponible.


EN CASMA

La situación más preocupante se presenta en el Hospital de Apoyo de Casma debido a que sus 28 camas de hospitalización COVID-19 se encuentran ocupadas.

En declaraciones al portal “Visión TV Casma”, el director de este nosocomio, Edgar Álvarez Rumiche, señaló que han habilitado algunas camas, fuera del área COVID, para atender a los pacientes que necesitan oxigenación. No obstante, señaló con preocupación que de seguir el aumento de enfermos, solo podrán atenderlos en sillas de ruedas o camillas pues la capacidad del hospital ya ha sido sobrepasada largamente.

Vale indicar que en la primera quincena de marzo 20 pobladores de Casma han fallecido tras contagiarse del coronavirus. El Ejecutivo ha declarado esta provincia como de riesgo extremo debido al incremento de los contagios y muertes.

El personal de salud considera que de persistir esta preocupante situación, se tendría que declarar la cuarentena total en la provincia de Casma. Ahora solo hay toque de queda desde las nueve de la noche e inmovilización los domingos.


EN LA SIERRA

Además de Casma, Huaraz es la otra provincia de Áncash considerada como de riesgo extremo. En su hospital más importante, Víctor Ramos Guardia, hay 90 hospitalizados por COVID-19 y se cuenta con 39 camas disponibles. Mientras que las 11 camas UCI están ocupadas.

En tanto, en el Hospital II de Essalud se cuenta con 98 camas de hospitalización y solo 12 están libres. Cuenta con cuatro camas UCI que también suelen estar no disponibles.

En Huaraz también hay atención a pacientes COVID en la clínica San Pablo, pero sus 10 camas de hospitalización y cinco de UCI se encuentran ocupadas.

El Hospital de Carhuaz tiene 11 camas de hospitalización, pero todas están ocupadas. Lo mismo sucede en el Hospital de Huari, donde sus cuatro camas para pacientes con COVID están llenas.

La situación en los otros nosocomios es la siguiente: Caraz (16 camas ocupadas y 19 libres), Pomabamba (dos ocupadas y cinco libres), Recuay (cinco ocupadas y dos libres), Sihuas (una ocupada y dos libres) y Yunga